Menú Buscar
Un hombre con la cabeza gacha que muestra preocupación.

Pronto el doctor te diagnosticará a través de los 'tuits'

Un psicólogo de la Universidad de UCLA trabaja para poder leer "entre líneas" los mensajes en las redes sociales y ayudar a los que sufren depresión

Redacción
3 min
"Estoy deprimida, me siento insegura y me resulta tan agotador que la vida sea así". "Me siento en baja forma, pero me da demasiado pereza salir de la cama y comprobar mi glucosa. Dormiré otra vez". Estos dos comentarios los escuchó un psicólogo y profesor de Medicina Familiar de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) en Twitter. No en su oficina.

Según publica el portal Fastcompany tras hablar con el doctor, las redes sociales se han convertido en un “nuevo signo vital” y los especialistas en el campo de la salud están intentando saber interpretarlas para ayudar a todas aquellas personas que requieren de asistencia médica pero que no recurren a los doctores.

Monitorizar los tuits junto a la presión

La gente no solo se conecta en las redes sociales para seguir a sus actores o cantantes favoritos, también lo hace para expresar públicamente al mundo preocupaciones sobre su salud que, a menudo, ni siquiera cuentan a los médicos.

Para muchos puede ser difícil de creer, pero algunos jóvenes prefieren explicar en Facebook cómo se sienten --en búsqueda de reconocimiento entre el grupo de iguales que representan sus amigos virtuales-- que ante los especialistas.

No es extraño que los usuarios expliquen sin tapujos sus planes para el fin de semana, sus sentimientos o, incluso, si tienen intención de consumir drogas en una fiesta. En este escenario, tampoco debería sorprender que hablen de cómo se encuentran y, de ello, los médicos puedan hacer un primer diagnóstico que, en todo caso, irá acompañado de otras medidas.

Depresión

Cada vez más, los usuarios de las redes sociales publican vídeo mostrando su ansiedad y cómo de rápido les late el corazón, aseguran desde el portal digital. No siempre comparten esta información de forma explícita, pero según este especialista de UCLA se puede deducir de este contenido on line compartido mucho sobre su salud emocional.

En el futuro, cree el doctor, los psicólogos y los informáticos podrán leer "entre lineas" las redes sociales para interpretar y predecir cómo se siente la gente y cuáles son sus intenciones. Sobre todo, servirá para diagnosticar si hay alguien que sufre depresión y necesita ayuda pero no se está dirigiendo a las personas que de verdad pueden ayudarla.