Menú Buscar
Fotomontaje del puerto deportivo a debate en Tossa de Mar (Girona) / CG

Un promotor 'revienta' la consulta sobre la última cala virgen de Cataluña

Isidre Ventura crea las constructoras del puerto deportivo de Tossa de Mar antes de que el pueblo decida si quiere uno

08.11.2016 00:00 h.
4 min

Un promotor urbanístico ha reventado la consulta ciudadana sobre la última cala virgen de Cataluña. Isidre Ventura Navarro ha creado dos sociedades para construir un puerto deportivo en la zona de Codolar de Tossa de Mar (Girona) antes de que el pueblo decida si quiere que se construya. El empresario ha registrado las mercantiles Harbor Tossa y Harbour Marine Tossa antes de que los vecinos voten en referéndum sobre el proyecto el próximo 20 de noviembre.

Hay más. Ventura ha inyectado 200.000 euros en la mercantil con la que defiende públicamente el proyecto: Lopsel BCN SL. La aportación financiera se produjo el pasado 4 de octubre.

Los movimientos societarios se producen a escasos días de que los ciudadanos voten en una consulta vinculante. Las urnas decidirán si avalan la modificación del planeamiento que abriría la puerta a construir cinco chalés, un hotel y un puerto deportivo en la ensenada de Codolar.

"El pueblo decidirá"

Preguntada por la cuestión, la alcaldesa de Tossa de Mar, Gisela Saladrich (Tossa Unida), que gobierna con una tránsfuga de ERC, ha defendido la participación. "El equipo de gobierno ha sido muy claro: que decidan los ciudadanos, y nosotros obraremos en consecuencia", ha indicado a Crónica Global.

Sobre las ejecución del proyecto, Saladrich ha dejado claro que no es ninguna maniobra. "Si el municipio lo avala en las urnas, se acometerá todo. No es una cortina de humo para una parte del proyecto u otro desarrollo. Esto es democracia", ha agregado. 

"Pregunta poco clara"

Preguntada por la cuestión, Imma Colom (CDC), jefa de la oposición municipal ha lamentado la "poca claridad" de la pregunta de la consulta, que será válida con un 20% o más de participación. "No es puerto deportivo sí o no, que es el debate que Tossa ha tenido siempre. Es una modificación extraña del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU)", ha recordado la edil.

"No es la pregunta que Tossa merecía --ha continuado Colom-- y no es de recibo que un municipio decida sobre competencias que no tiene. No olvidemos que es una de las pocas zonas intactas de interés natural en el Mediterráneo [foto superior]".

"Un pelotazo"

Más contundente es la portavoz de Tossa en acció, una de las asociaciones que participan de la campaña #DiemNo (Decimos no), que quiere recabar una mayoría de votos negativos en las urnas el próximo 20N.

"Es un pelotazo urbanístico en toda regla. Las parcelas están catalogadas como rurales y su valor es de 579 euros. Además, está la cuestión de las promotoras. ¿Quién hay detrás? Sus impulsores no dan la cara", ha acusado Lola Moncusí.

Promotores

Los impulsores a los que se refiere la activista son Isidre Ventura Navarro y Maria Mercè Soler Bertrolich. Los dos administradores, que representaban a las mercantiles Star Assets SL y Feanda SL, firmaron un convenio con el ayuntamiento [consultar aquí] en 2012 por el que el consistorio autorizaba el proyecto.

El documento, que da derechos a las dos sociedades, no convence a los ecologistas. "Es uno de los paisajes más interesantes que quedan en la Costa Brava. Nos opondremos rotundamente a la intervención", avisa Carol Coll, portavoz de la Asociación de Naturalistas de Girona.