Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Playa de Sant Gervasi en Vilanova i la Geltrú /CD

Prohibido el baño en Sitges y Vilanova por la presencia de tiburones en el agua

Los avistamientos de los escualos se han producido a menos de 100 metros de los arenales de ambas localidades del Garraf

3 min

La presencia de almenos un tiburón en las aguas del Garraf ha obligado a cerrar el baño en las playas de Sitges y Vilanova i la Geltrú (Barcelona) durante la mañana de este jueves 14 de julio. 

Según ha informado el consistorio de Sitges, el avistamiento del escualo se ha producido a unos 100 metros de los arenales. Acto seguido, se ha desalojado del agua a los bañistas y se ha izado la bandera roja en las playas de la Fragata, de la Ribera, del Estanyol y de la Bassa Rodona.

Revuelo en la playa 

La presencia de estos animales a escasos metros de la orilla ha desatado gran expectación entre las personas que en ese momento se encontraban en la playa. Varios usuarios de las redes sociales han difundido imágenes de ello en sus perfiles. En ellas se puede ver a decenas de curiosos intentando avistar a los tiburones desde los espigones de la localidad barcelonesa.

Si bien el primero en avisar de la visita de al menos dos ejemplares de tintorera ha sido el periodista deportivo Gerard Romero. A primera hora de la mañana, el locutor ha compartido una publicación en su cuenta de Twitter, acompañada de un vídeo, donde informaba del cierre de la playa de Sant Gervasi en la capital del Garraf. En declaraciones a Crónica Global, desde el ayuntamiento de Vilanova aclaran que los arenales de la ciudad han sido reabiertos pasadas las 10 de la mañana. 

Varios bañistas intentan avistar el tiburón en la playa de Sitges GORI MASIP
Varios bañistas intentan avistar el tiburón en la playa de Sitges /GORI MASIP

Dos ejemplares de tintoreras

El de hoy se trata del segundo avistamiento de escualos que tiene lugar en el litoral del Garraf esta semana. El pasado fin de semana, la Asociación Cetácea grabó un ejemplar de marrajo, un tiburón poco habitual, y en peligro de extinción, que se caracteriza por ser el más rápido de su especie, ya que puede alcanzar los 70 Km/h.

No obstante, los ejemplares avistados durante la mañana de este 14 de julio, forman parte de la familia de las tintoreras. Esta especie se caracteriza por presentar un cuerpo estilizado y alargado, con un hocico largo y cónico. Los expertos en fauna marina señalan que su presencia es habitual en esta zona del Mediterráneo y destacan que su alimentación se compone de pequeños peces y cefalópodos, así como crustáceos y carroñas.