Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El pantano de Utxesa en Lleida / GOOGLE STREET VIEW

Prohíben el consumo de agua en 24 pueblos de Lleida tras detectar plaguicidas

El Ayuntamiento de uno de los municipios afectados ha repartido unas 750 botellas entre los vecinos

2 min

La Mancomunidad de Aigües de les Garrigues, que capta agua del pantano de Utxesa (Lleida) ha vuelto ha prohibir el consumo de agua no embotellada en 24 municipios leridanos y otro en Tarragona, después de que se hayan detectado plaguicidas en ella.

Se trata de una situación que ya vivieron en mayo los municipios afectados, un episodio de contaminación que se dio por finalizado tras recibir el visto bueno por parte de la Agencia de Salud Pública.

Reparten agua embotellada

Ante la problemática, el Ayuntamiento de Bovera (Garrigues) ha optado por repartir alrededor de 750 botellas de agua embotellada entre los vecinos. En declaraciones a La Vanguardia, el alcalde del municipio, Óscar Acero, ha asegurado estar preocupado ante la posibilidad de que la prohibición pueda alargarse más de una semana. 

En ese sentido, el alcalde ha criticado que la Agencia Catalana del Agua (ACA) y la Agencia de Salud Pública no realicen las analíticas hasta el martes.

Municipios afectados

Los municipios afectados por la prohibición, son, entre otros,  Albagés, Albi, Alcanó, Aspa, Bellaguarda, Bovera, Cervià, Cogul, Espluga Calba, Floresta, Fulleda, Granadella, Granyena de Juncosa y Llardecans.

"Los análisis que hemos conocido este viernes muestran presencia de plaguicidas tanto en la entrada como en la salida de la planta depuradora, hemos aumentado la dosis de carbono activo y hemos tomado nuevas muestras", ha explicado el presidente de la mancomunidad, Francesc Esquerra.

Desde la entidad instan a buscar soluciones para captar en otra zona, una doble captación o sustituir esta y que vengan aguas con garantía sanitaria para nuestros consumidores.