Menú Buscar
Juan y Medio, presentador de 'Menuda noche' en Canal Sur / canalsur.es

Los programas de Canal Sur que casi nadie ve

Sólo 21 de los 171 espacios de la televisión pública andaluza superaron el 10% de audiencia, mientras que otros 21 no alcanzaron el 1%

3 min

Un total de 21 programas de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) no llegan al 1% de audiencia, mientras que otros 29 se quedan sin alcanzar el 2% de cuota de pantalla. Así lo aseguran los datos de la nueva dirección de Canal Sur Radio y TV, según la cual, además, once espacios radiofónicos --sobre un total de 40-- no superan los 5.000 oyentes.

Las cifras de Kantar Media, desveladas por El Confidencial, se basan en 171 espacios televisivos entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2019. Ello incluye programas, películas, especiales e informativos.

Los más y menos exitosos

Los espacios más exitosos fueron, en total, 21 --informativos incluidos--, al superar el 10% de audiencia. Entre ellos figuran Rocío eterno, que llegó a congregar el 19% de cuota de pantalla. 

En cambio, tres programas obtuvieron un 0% de share: Canal Fiesta música; Espacios naturales de Andalucía y Reportaje. Todos ellos se emitieron de madrugada.

Los espacios culturales Sara Baras: todas las voces, Andalucía submarina, Canal Andalucía cocina, Al sur del swing y Caminos de Andalucía tuvieron, por su parte, una audiencia de entre el 0,2% y el 0,9%, siendo como los anteriores la opción televisiva menos vista entre los andaluces frente a TVE, Tele5, Antena 3, Cuatro y La Sexta.

'Pinchazo' de Juan y Medio

Según estos datos, de los 171 espacios programados, Canal Sur TV fue la opción televisiva menos vista por los andaluces en 70 ocasiones. Y la segunda en otras 25. También en casos como la previa de Menuda noche, que presenta Juan y Medio y se emite el viernes en horario de máxima audiencia. Según una reciente respuesta parlamentaria, los gastos de este programa fueron de 1,8 millones de euros anuales entre 2013 y 2018. La dirección de la cadena ya ha decidido eliminarlo.

Los datos de la televisión y radio pública andaluzas fueron recabados en un período poco común, debido a las tres elecciones realizadas en esta Comunidad Autónoma y a diversas festividades, como la Semana Santa o la Feria de Abril. 

Por lo que respecta a la radio, La Hora de Andalucía: Primera hora (versión fin de semana), Tu vida es una canción y Mar de coplas no llegaron a los 1.000 oyentes. Los tres se emiten en la franja de madrugada

Destacadas en Vida