Menú Buscar
Un chico trabajando con su ordenador / CG

Se busca programador

Las ofertas de trabajo para perfiles tecnológicos son cada vez más especializadas y superan a los profesionales disponibles para cubrirlas

4 min

Las empresas tienen dificultades para encontrar programadores, informáticos y desarrolladores web. La transformación digital y la proliferación de start ups deja el panorama idóneo para la contratación de perfiles tecnológicos. Pero este sector no es el preferido por los estudiantes y la disponibilidad de profesionales de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no es suficiente para cubrir las vacantes.

Un joven en una entrevista de trabajo / CG

Un joven en una entrevista de trabajo

El big data y la ciberseguridad son dos de las especialidades más demandadas por las empresas. Y es que éstas “avanzan más rápido que la sociedad”, asegura Sergio Balcells. Es director ejecutivo de Job Today, una app para buscar trabajo que a la vez requiere empleados de perfil tecnológico.

Evolución constante

“Cuando sale una nueva tecnología se genera un boom y las empresas empiezan a buscar profesionales con cinco años de experiencia, aunque sea una novedad muy reciente”, indica Juan José Riber, responsable de la división de IT de la compañía de selección de personal Hays. 

Las carreras universitarias de Ingeniería Superior Informática y Telecomunicaciones pierden estudiantes, según Marta Muñoz, la directora de Recursos Humanos de la empresa tecnológica Nexica. En cambio, los alumnos de titulaciones de ciclo de grado medio en Administración de Sistemas Informáticos, el equivalente de Formación Profesional en el sector, suben levemente.

Especulación en los salarios

El jefe de una empresa realizando una entrevista / CG

El jefe de una empresa realizando una entrevista de trabajo

La falta de personal cualificado para cubrir puestos específicos provoca una burbuja en el mercado laboral. Los salarios que se ofrecen son cada vez más altos y las condiciones de trabajo, más atractivas. Un profesional del big data con una experiencia de tres años puede alcanzar los 40.000 euros de salario anual, según coinciden tanto Muñoz como Riber.

“Es habitual que, tras encontrar un empleo, los profesionales reciban ofertas de otras empresas con mejoras salariales de 5.000 euros anuales”, según el responsable de IT de Hays. Las oportunidades de los aspirantes a estos puestos no solo destacan por el nivel monetario, sino que las demás condiciones laborales también suelen incluir flexibilidad horaria, así como facilidades para conciliar la vida profesional y la personal y la posibilidad de trabajar desde casa. Esto coincide con las preferencias de los millennials a la hora de buscar trabajo.

¿Qué buscan los candidatos?

Un chico buscando empleo por internet / CG

Un chico buscando empleo por internet

Lo que más atrae a los candidatos es, además de las condiciones, proyectos concretos. Balcells asegura que los aspirantes con perfiles informáticos muy buscados “se mueven por proyectos, por retos”. Coincide con él Riber, que asegura que el “entorno tecnológico” de cada empresa influye más que su tamaño e importancia.

Para solventar el desajuste en el mercado laboral del sector –España es uno de los que mayor desequilibrio presenta entre oferta y demanda–, es necesario promoverlo. Coinciden en esto todas las fuentes consultadas, que consideran que el colegio es el lugar idóneo para empezar a informar a los niños de las nuevas oportunidades que ofrece el mercado.