Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los sindicatos educativos irán a huelga el martes tras sentirse "engañados" por el Govern / CG

Los profesores se lanzan a las calles este martes tras sentirse "engañados" por el Govern

La mediación del Departamento de Trabajo propone zanjar las conversaciones, por el momento, al no acercar posturas

4 min

Los sindicatos educativos se lanzarán de nuevo a las calles este martes y miércoles. Así lo han confirmado tras otra reunión con el Govern en la que no han alcanzado acuerdos para mejorar las condiciones laborales de los docentes. El comité de huelga considera que la negociación que se ha llevado a cabo durante cuatro días ha sido un "engaño histórico". Ha sido la mediación del Departamento de Trabajo quien ha propuesto zanjar, por el momento, las conversaciones al ver que no acercan posturas después de cerca de una semana de encuentros. "La mediación ha dicho que llevamos muchos días y no avanzamos". 

El comité de huelga ha echado en cara al conseller Josep Gonzàlez-Cambray sus declaraciones de hace unos días, cuando dijo que el proceso de mediación acabaría con un acuerdo histórico. "Después de cuatro días, constatamos que lo que sí es histórico es la incompetencia negociadora y el taranná autoritario de Cambray", ha manifestado la portavoz. 

La portavoz del comité de huelga, al acabar la reunión con el Govern / CG
La portavoz del comité de huelga, al acabar la reunión con el Govern / CG
 

La Conselleria de Educación no ha atendido "ninguna de las demandas" de los sindicatos que tenían el objetivo de revertir los recortes que llevan soportando desde hace diez años. "Nos piden que desconvoquemos la huelga, pero presentan propuestas que no sólo no revierten los recortes, sino que imponen más". 

Piden el cese de Cambray

Los sindicatos insisten en que seguirán sentándose a hablar, siempre y cuando haya respuestas claras por parte del Departamento. Además, hacen un nuevo llamamiento al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Le piden que "cese" a Cambray por "las formas contrarias al diálogo que representa". "El personal necesita interlocución", insisten. 

Ante el "inmovilismo" del Ejecutivo autonómico, ven la huelga de los próximos días como la "herramienta más potente para denunciar su precarización". Este martes a las 11.30 iniciarán un recorrido desde Jardinets de Gràcia hasta la sede de la Consejería. 

El Govern se defiende

Desde el Departamento se defienden de las acusaciones de los sindicatos. La directora general de profesorado y personal de centros públicos, Dolors Colell, asegura que desde el Govern "se han hecho los movimientos necesarios que ayudaban a un acercamiento". Por ejemplo, en cuanto a la reversión de los recortes. Sin embargo, cree que éstos no se pueden solventar "todos de golpe" en el próximo curso porque "tienen un impacto económico muy alto".

"De cara al próximo curso hemos tomado medidas como la reducción de las ratios desde el curso P3 y, en el caso de las concertada, la jubilación anticipada", ha explicado Colell, que ha añadido que "la voluntad del Ejecutivo se demuestra en los presupuestos" de la Generalitat. 

El próximo jueves hay convocada una mesa sectorial, donde espera la presencia de los sindicatos. "Esperamos que vengan y que nos podamos reencontrar", ha concluido.