Los profesores interinos despedidos en junio lucharán por cobrar el sueldo de verano

Los sindicatos aplauden que el Supremo anule estas destituciones y estudiará si es posible la devolución de ese dinero

Un profesor interino resuelve un problema en la pizarra antes de ser despedido en junio y luchar por el sueldo de verano
14.06.2018 13:58 h.
3 min

Los profesores interinos contratados en septiembre y despedidos en junio lucharán por cobrar el sueldo correspondiente a los meses de verano. Así lo han anunciado los sindicatos tras conocer, ayer, que el Tribunal Supremo anula las destituciones de estos profesionales al final del curso ya que “aún no han concluido sus funciones”. Además, los docentes de carrera sí perciben los ingresos de julio y agosto por el mismo trabajo.

En este contexto, la Federación de la Enseñanza de CCOO y el sector de la Enseñanza de UGT están estudiando, como también anunció ayer el CSIF, el posible efecto retroactivo de la reciente sentencia del Tribunal Supremo. “Está bien que una sentencia restablezca ese derecho”, ha subrayado el secretario general de Enseñanza de CCOO, Francisco García, durante la presentación del informe Fracaso escolar y abandono educativo temprano.

Recuperar acuerdos pasados

“Es una sentencia que compartimos”, ha recalcado García, que ha asegurado que emprenderán “una campaña de recursos” si los servicios jurídicos de CCOO entienden que se puede pedir con efecto retroactivo la reclamación de las nóminas de verano de los docentes interinos a los que se despidió durante los meses de verano.

García ha recordado que hace años hubo un acuerdo con las comunidades autónomas (excepto con Castilla-La Mancha) para garantizar el cobro en verano de los interinos, incluso desde contratos de cinco meses y medio, pero que el real decreto de racionalización del gasto público de 2012 provocó “el recorte” en esa medida.

Los recortes... de los derechos

En el mismo sentido se ha manifestado UGT en un comunicado, en el que ha dicho que “la tónica general” hasta 2011 era que los profesores contratados al inicio de curso para cubrir una plaza vacante en centros públicos estuvieran empleados hasta el 31 de agosto del año siguiente o hasta el 14 de septiembre. Así, ha defendido que los interinos recuperen los derechos perdidos por los recortes y acabar con la discriminación.

CSIF pretende reclamar la devolución de las cantidades que se han dejado de percibir con efecto retroactivo y ha reclamado en un comunicado al Gobierno que regule el derecho a empleo y sueldo en verano a través del Estatuto Docente.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información