Menú Buscar
Ferran Barri, coordinador de educación de CSIF Cataluña, junto a dos psicólogas del sindicato / CG

El 90% de los profesores detectan episodios de violencia en su centro de educación

Tres de cada cuatro profesores creen que no tienen autoridad ante los alumnos, según una encuesta realizada por el sindicato de funcionarios CSIF

3 min

La violencia en las aulas es algo que va al alza, según una encuesta que ha presentado este jueves el sindicato CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios). De hecho, un 90% de los profesores preguntados --muestra de 2.000 docentes de primaria y secundaria-- aseguran que han visto episodios violentos en sus centros educativos.

“Hemos corroborado lo que ya se sabía”, ha dicho Ferran Barri, coordinador del sector de educación de CSIF Cataluña. Sostiene que los casos de amenazas y agresiones físicas son los más aislados y que sobre todo se dan faltas de respeto verbal hacia los docentes: “El cuestionarte, el no callarse, el reírse de lo que dices son actitudes constantes”.

Nuevo programa

Por eso, el sindicato ha creado un programa que han bautizado como CSIF Ayuda Profes, con el objetivo de informar, asesorar y apoyar al profesor en situaciones como esta. Se puso en marcha en noviembre de 2017 en todo el territorio catalán y han atendido a 27 personas.

“Tienen problemas en su relación con los equipos directivos, no tienen capacidad para gestionar la disciplina, han tenido algún conflicto puntual con familias o con alumnos”, ha explicado Barri. También les facilitan el apoyo psicológico y pedagógico que necesitan cuando acuden a ellos.

Cultura del algodón

Las encuestas también desvelan que tres de cada cuatro profesores cree que no tiene autoridad suficiente ante los escolares. “Autoridad moral, la que tendría un capitán de barco para llevarlo a buen puerto”, asegura el coordinador del CSIF, quien ha remarcado la importancia de que no se meta a los jóvenes en una burbuja donde acaben por no tolerar la frustración. “La cultura del algodón”.

El 31% de los profesores de secundaria sostienen que sus relaciones con los alumnos no son buenas debido, en parte, no solo a la adolescencia sino a los cambios de docente cada hora. El alumno percibe una sensación de libertad mayor que en primaria, donde están más controlados. De hecho, el porcentaje en su sector es del 10%.

Pagas extra

El 29%, además, manifiesta que no tiene buenas relaciones con las familias o que la relación es nula. “Con aquellas que son las de los alumnos que nos generan más conflicto, sobre todo”, dice Barri.

Recuerda que el ambiente en la docencia de Cataluña también está crispado porque todavía les deben las pagas extras completas de 2013 y 2014 y parte del 2012. A algunos les deben hasta 5.000 desde entonces.