Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Las profesoras interinas temen perder su trabajo con las actuales oposiciones en Cataluña / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Las profesoras interinas temen perder su trabajo con las actuales oposiciones en Cataluña

La estabilización del personal interino es una de las reivindicaciones de la comunidad educativa y que los sindicatos quieren negociar con Cambray

4 min

Las profesoras interinas de Cataluña ven peligrar sus puestos de trabajo. Así lo advierten desde la Plataforma de Interinas Docentes de Cataluña (Pindoc), que con los actuales procesos de oposición convocados ven peligrar sus empleos de tres, cinco, diez o más de 20 años. La estabilización del personal interino es una de las reivindicaciones de la comunidad educativa y que los sindicatos quieren negociar con el conseller Josep Gonzàlez-Cambray. Unas negociaciones que, por el momento, no han dado sus frutos. 

Según explican en un comunicado, cerca del 40% de la plantilla docente de Cataluña es interina. Esta condición debe fijarse y estabilizarse a partir de los tres años desarrollando las mismas tareas que un funcionario de carrera, tal como establece la Directiva Comunitaria Europea 70/CE/1999. Una normativa que la Generalitat está “incumpliendo”, pues no sólo no ha ofrecido las convocatorias de oposiciones necesarias, sino que, cuando lo ha hecho, las plazas que ofrece son insuficientes. "Su intención es tenernos precarizados”, lamentan. 

Manifestación profesores día 30 / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)
Manifestación profesores día 30 / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Los colegios: "chiringuitos de amiguitos"

Asimismo, reclaman que la inversión en educación aumente al 6% del PIB, ya que actualmente “no llega ni al 4%”. Con ello, se podría reducir las ratios y contratar a más docentes, además de otros profesionales como enfermeros o fisioterapeutas --muy necesarios para los alumnos con necesidades especiales--. También exigen la retirada del decreto de plantillas porque “está convirtiendo los centros públicos en privados”, dado que el director tiene el poder para contratar a los profesores que considere oportuno. Ello explica que los colegios se hayan "convertido en un chiringuito de amiguitos en el que el profesorado, sobre todo interino y sustituto, vive atemorizado y no quiere enfrentarse a la dirección por miedo a perder el empleo”. 

De hecho, desde Pindoc denuncian que “hay compañeras docentes embarazadas que viven con inquietud el hecho de que la dirección del centro las reclame o no”. 

Quejas por el nuevo currículum

Además, insisten en que la modificación del currículum impone un trabajo por competencias y ámbitos en la Secundaria cuya eficacia “no está científicamente acreditada”. Se trata de una medida que, como explicó Crónica Global, podría maquillar los datos sobre fracaso escolar, tal y como alertaron los sindicatos.

Manifestación profesores día 30 / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)
Manifestación profesores día 30 / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

“En muchos centros un porcentaje bastante elevado de alumnos acaba cuarto de la ESO sin saber leer ni escribir, sin saber interpretar un texto ni realizar operaciones aritméticas básicas y con un control de la gestión de las emociones bastante precario”, advierten. 

Todas ellas son demandas que desde los sindicatos llevan tiempo exigiendo revertir a la Generalitat y que, de hecho, les llevaron a convocar cinco días de huelga. Pues aseguran que las últimas decisiones de Cambray van en “detrimento” de la calidad educativa de los alumnos.