Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra el Covid / Glòria Sánchez (EP)

El profesorado de la enseñanza pública pide vacunarse con la tercera dosis contra el Covid

El sindicato ANPE considera “imprescindible” plantear la vacuna de refuerzo para el personal docente para garantizar la seguridad en los colegios y evitar interrupciones durante el resto del curso

4 min

El sindicato de profesores de la enseñanza pública ANPE reclama la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 para todo el personal docente y el resto de la comunidad educativa en Cataluña. Así lo ha indicado en un comunicado emitido esta mañana, un día antes de la reunión extraordinaria que mantendrá el Gobierno con las comunidades autónomas para analizar la situación y tomar decisiones ante el comienzo del segundo trimestre el próximo lunes 10 de enero.

En este sentido, desde la entidad consideran “imprescindible” plantear el pinchazo de refuerzo para estos profesionales para conseguir “un entorno seguro para todos y sin interrupciones educativas” en la vuelta a las aulas.

Tests para todo el profesorado

Asimismo, para garantizar la seguridad de la comunidad educativa frente al virus y una educación presencial “sin parones” durante el segundo trimestre, ANPE también ha exigido a la conselleria de Educación que se someta a todos los docentes a test de antígenos o pruebas PCR, así como que se aumente la contratación de profesores de sustitución y se reduzcan las ratios de forma “real”.

A un día de que se reúnan las ministras de Sanidad y Educación con los consejeros autonómicos para diseñar la vuelta al cole en plena sexta ola, el sindicato considera que “nos encontramos en un momento en el que los contagios están desbocados y cada día el número de infectados no para de aumentar”.

Un panorama “decepcionante”

El alumnado, que terminó el primer trimestre escolar con el triple de confinados que el curso anterior, deberán volver a las aulas presencialmente dentro de una semana. No obstante, a solo siete días de la vuelta al cole, ANPE considera que el panorama de los centros educativos “no puede ser más decepcionante”.

La entidad sostiene que actualmente hay “un gran número de docentes y alumnos que se habrán infectado y estarán en cuarentena o, lo que puede ser peor para todos, que sean asintomáticos y, sin saberlo, puedan contagiar el virus”. En esta línea, recuerdan que ya advirtieron el curso pasado y en el inicio actual de la necesidad de “mantener la disminución de ratios, la distancia de seguridad y sistemas de ventilación mecánicos” porque “no es suficiente con abrir ventanas”.

Celebran el nombramiento de docentes

Por otro lado, ante el escenario de la vuelta a clase, ANPE ha celebrado que haya nombramientos de docentes desde el 7 de enero, lo que “permitirá cubrir las bajas y atender al alumnado”.

Además, ha recordado que el final del primer trimestre fue “caótico en muchos centros porque muchos profesores estaban de baja” y no había nombramientos desde el 15 de diciembre, mientras que las clases finalizaron el día 22.