Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un ordenador como el que utilizaron los criminales para crear cuentas a nombre de la profesora y estafar a los clientes / PIXABAY

Una profesora de Balaguer denuncia que usan su identidad para estafar en la red

Los criminales crearon cuentas bancarias a su nombre para cobrar los importes de ventas fraudulentas

2 min

Una maestra de Balaguer ha denunciado que han usado su identidad para estafar en internet. A raíz de ello, la policía la investiga como autora de los delitos, aunque es víctima de una trama mundial. La afectada explicó en RAC 1 y en Segre que todo el calvario empezó en enero, cuando recibió una llamada en el colegio donde trabaja para informarle de que la estaban investigando por estafa.

Desde marzo le comenzaron a llegar requerimientos judiciales, un total de cinco, desde diferentes judicaturas de toda España. La trama se orquestó a través de la web Electroventas.com, que vendía aspiradores Dyson a un precio muy por debajo del que tienen en el mercado. Es en el momento del pago de los electrodomésticos en el que la profesora aparece como implicada, dado que los estafadores crearon cuentas bancarias a su nombre para cobrar a los clientes. Por tanto, ella aparece como beneficiaria de los ingresos fraudulentos.

Expulsada de su banco

En el momento en que los afectados por la estafa de los aspiradores denunciaron la situación, rápidamente los investigadores dieron con ella, como titular de las cuentas. La profesora considera que es lamentable que sea tan sencillo crear cuentas bancarias en internet y que los bancos no hagan las debidas operaciones de comprobación para determinar si quien la crea es la misma persona que consta en los documentos.

En total, son tres las entidades en las que constaba su nombre: Openbank, Andbank y Bankia. El problema con el que ahora se encuentra, a parte del judicial, es que su banco de toda la vida le ha enviado una carta en la que le informa de que tiene dos meses para sacar todos sus fondos. Además, ya no puede hacer ningún ingreso ni transferencia, por lo que no tiene forma de cobrar su nómina.