Menú Buscar
Antonio Galera, el profesor negacionista de la Universidad Autónoma de Barcelona, con una manifestación antimascarillas / CG

Antonio, el 'profe' negacionista de la UAB: "Si os ponéis mascarillas, moriréis de forma terrible"

El docente prohibió los cubrebocas y el gel en su clase y alertó de que el coronavirus es un "experimento social": la Universidad Autónoma de Barcelona estudia sancionarle

6 min

Es Antonio, el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) negacionista que vetó las mascarillas y el gel hidroalcohólico en su clase. El docente de Educación Física prohibió a los alumnos que usaran cubrebocas, les avisó de que estaban siendo usados en un "experimento social a gran escala" y avanzó que si se cubrían boca y nariz "morirían en diez años". El centro universitario estudia sancionarle. Por lo pronto, hoy jueves, 16 de septiembre ya le ha impedido el acceso a clase.

Lo han contado fuentes cercanas al investigador, que han aclarado lo sucedido con Antonio David Galera Pérez, profesor titular de la Facultad de Educación de la UAB. "Ocurrió entre la tarde del martes 15 y el miércoles 16. El profesor empezó el curso alertando de que en sus clases no se podía llevar mascarilla. Los alumnos, anonadados, no daban crédito y protestaron", explica una estudiante. El también doctor se explicó. Les comunicó que si llevaban mascarilla "morirían en diez años entre un terrible sufrimiento" por los "efectos perniciosos" del cubrebocas. Avisó asimismo a los alumnos de que "eran parte de un gran experimento social" en el que los tapabocas "servían para controlarles".

"Si os ponéis mascarilla, no entráis"

Ante las protestas del alumnado, el profesor Galera se atrincheró. "Dijo que los que estaban en contra de su ideología debían firmar en un papel. Es más, aclaró que los que seguían con el protocolo impuesto, él no los quería en su clase", ha indicado la misma fuente. El investigador, con numerosas publicaciones académicas sobre el ejercicio físico, trató de convencer a sus estudiantes de que el coronavirus "es una chorrada". Según denuncian los jóvenes, el profesor Galera sostuvo que "en un año normal muere más gente" que en 2020 pese al envite del Covid-19.

profesor mascarillas uab
Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB / UAB

"Yo no llevo mascarilla porque no voy a atentar contra mi salud. Las multas que impone el Gobierno son ilegales. Y la distancia social es solo para controlarnos con el 5G y saber dónde estamos en cada momento", deslizó.

El rectorado lo fulmina

El incidente provocó una respuesta de los alumnos, que se quejaron a los delegados de la facultad. Éstos han dirigido hoy una carta al decanato de la Facultad de Educación. Desde el departamento se ha elevado la queja --a la que ha accedido este medio-- al rectorado. Al equipo de la rectora Margarita Arboix no le ha temblado el pulso. La reclamación de los estudiantes se ha efectuado sobre las 8:30 horas. A las 10:30 había clase con el profesor Galera. Éste ha acudido, pero el personal de la facultad, a instancias del rectorado, no le ha dejado acceder al aula. No ha habido clase con el profe negacionista.

uab mascarillas profesor
Imagen de una manifestación negacionista / RTVE

El docente ha reaccionado. Ha informado a quien le quisiera escuchar que él defendería sus derechos en los tribunales. Ha asegurado que nadie le podía obligar a llevar mascarilla. Pero los trabajadores del campus público no han cedido y el doctor ha sido excluido. A renglón seguido, la UAB ha trasladado el caso a sus servicios jurídicos, que estudian sanciones contra el profesor.

"Había miedo en sus clases"

Las acciones tomadas por el centro universitario catalán gustan a los alumnos, pero no convencen. "Llegan tarde. Todo el mundo sabía la ideología del profesor Galera. Un hombre castrense, un misógino que denigraba a las mujeres, cercano a Vox, utilizaba el lenguaje neutro para burlarse de las políticas proigualdad de género. Eso no era lo peor: usaba el correo corporativo y plataformas de la universidad para difundir su ideología", explican fuentes conocedoras.

¿Nadie denunció el presunto abuso de la libertad de cátedra? "Es que había miedo. La gente pensaba que Galera les suspendería y por ello iban a aprobar sus clases e intentar dejarlo atrás lo más rápido posible", explican las voces consultadas. Hasta hoy. Los alumnos han estallado porque muchos de ellos hacen prácticas con menores o están en contacto con niños. "Era intolerable. Somos la Facultad de Educación y debemos dar ejemplo. Este profesor debe ser excluido", apostillan.