Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una persona sostiene un paraguas bajo la lluvia, que podría dejar inundaciones / Rober Solsona (EP)

Protección Civil activa la alerta por inundaciones ante la previsión de lluvia intensa en el litoral

Las incidencias más destacadas se podrían dar en el Montsià y el Baix Ebre, donde se ha recomendado evitar la movilidad interurbana y suspender las actividades al aire libre

2 min

Protección Civil de la Generalitat ha activado el plan de emergencias Inuncat en fase de alerta ante la previsión de un episodio de lluvias intensas que podrían desencadenar en inundaciones por acumulación de agua en las próximas 24-30 horas. Estas afectarán, sobre todo, a las comarcas del litoral y prelitoral de Cataluña, especialmente en el Montsià y Baix Ebre.

Así lo ha informado el Procicat en un comunicado, en el que ha especificado que las lluvias podrán dejar hasta 20 litros por metro cuadrado entre hoy el mañana al mediodía y, en el caso de Montsià y Baix Ebre, se podrían superar los 100 litros en 24 horas.  

Evitar la movilidad interurbana

Ante esta previsión meteorológica, Protecció Civil ha recomendado evitar la movilidad interurbana a partir de esta tarde y hasta el jueves a media mañana en las dos comarcas tarraconenses más afectadas, especialmente en caminos y vías secundarias. Asimismo, señalan que se deberían suspender las actividades al aire libre a modo de prevención.

Debido a las fuertes precipitaciones, también se podrían producir crecidas repentinas de carácter local en barrancos y cuencas menores en las comarcas de las Terres de l’Ebre, según ha previsto la Confederación Hidrológica del Ebro (CHE). Así pues, se mantendrán pendientes del estado de los ríos y rieras, que podrían crecer de forma inmediata e imprevista.