Menú Buscar
Homenaje en Las Ramblas en el primer aniversario de los atentados del 17A / EFE

Los tres procesados por los atentados del 17A irán a juicio

El magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha concluido el sumario por los ataques terroristas en Cataluña en agosto de 2017

4 min

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha dictado el auto de conclusión del sumario por los atentados terroristas de Cataluña de 17 y 18 de agosto de 2017 y lo ha elevado a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal para la celebración del juicio oral.

La resolución señala que en este procedimiento se encuentran procesados tres miembros de la célula que cometió los atentados, dos de ellos, Mohamed Houli Chemlal y Driss Oukabir por integración de organización terrorista, fabricación, tenencia y depósito de explosivos y estragos en grado de tentativa, y un tercero, Said Ben Iazza, por colaboración con las actividades de la organización terrorista. También indica el auto que no han sido procesados los encausados Mohamed Aalla y Salh el Karib.

16 fallecidos

Ninguno de los tres acusados están procesados por los 16 asesinatos que se llevaron a cabo durante los atentados de agosto de 2017. El magistrado no ve suficientes indicios para afirmar que estos tuviesen una participación directa en los hechos. 

Ahora, las partes tienen un plazo de 10 días desde la notificación para comparecer ante la Sala con el abogado y el procurador que se vayan a encargar de su defensa, en el caso de no tenerlos ya nombrados. De no ser así, se les asingarán del turno de oficio. 

18 meses de instrucción

El próximo 31 de enero vencía el plazo de 18 meses de instrucción por causas complejas. La intención del juez y el fiscal que instruían el sumario, ya cerrado, era no prorrogarlo más con el fin de evitar retrasar el juicio. 

Así, el magistrado ha culminado la última diligencia para abrir juicio oral, ya que los tres acusados cumplirán en agosto tres años en prisión preventiva y el máximo es de cuatro.  

Acusaciones populares

En esta fase, las acusaciones populares podrán volver a pedir en la Sala que modifique el procesamiento, que ha sido apoyado por la Fiscalía. Entre ellas figura la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo o el sindicato de los Mossos d'Esquadra Uspac, que han tratado sin éxito que se les declarara también cooperadores en delitos de asesinato consumado y en grado de tentativa.

Por eso recurrieron el procesamiento, y la Sala de lo Penal, al responder estos recursos, planteó que su reclamación pudiera darse en la fase intermedia del procedimiento y ante el tribunal competente para el enjuiciamiento. Esta circunstancia puede provocar que ahora, en esta nueva fase, las acusaciones que se opusieron al auto puedan pedir uno de nuevo para poder también acusar como coautores de los atentados a los tres procesados.

Reanudar la instrucción

En caso de que la la sala lo acepte, el sumario volvería a manos de Calama, que reanudaría la instrucción antes de dictar un nuevo procesamiento, pero si lo rechaza, la causa seguiría su curso para el enjuiciamiento de los procesados