Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, durante la sesión de apertura del año judicial 2017/2018 presidida por el rey Felipe VI / EFE

El 'procés' retrasa el inicio del año judicial en Cataluña

Todas las instituciones judiciales catalanas dan por hecho a que la magistratura y Generalitat no compartirán la tradicional ceremonia hasta pasado el 1-O

2 min

“Está en manos de los jefes de la magistratura y de la Fiscalía en Cataluña, y ninguno de ellos va a hacer nada por precipitar el acto institucional de apertura del año judicial. Todo lo contrario, la fechas probables se sitúan transcurrido el 1-O. A ningún juez ni fiscal le apetece la foto con la cúpula del Gobierno secesionista de la Generalitat antes de esa enigmática fecha”.

Así se ha pronunciado a este medio un exfiscal del Tribunal Superior de Justicia​ que ha consultado con fuentes del Ministerio Público, de la Audiencia Provincial y del Alto Tribunal catalán en relación a la fecha que finalmente será elegida para tal evento. 

No quieren la foto

La cúpula judicial y de la fiscalía dejarán pasara el 1-O y así evitarán verse obligados a compartir el Salón de los Pasos Perdidos del palacio de justicia con algunos líderes políticos condenados, imputados o que quizá no tarden en estarlo. Además, el ámbito judicial, mayoritariamente conservador en el fondo y la forma, no es amante de aquellas exposiciones públicas que no pueden controlar y sin duda, un acto como el inicio del año judicial, en medio de la tensión política que se vive, con todo el Gobierno de la Generalitat presente y bajo la lupa de decenas de periodistas al acecho, no es del agrado de sus señorías.

Sin prisa

Por lo tanto, y en la medida que depende de ellos, jueces y fiscales no tiene prisa de buscar una fecha de consenso para la convocatoria que no parece probable se celebre durante este mes de septiembre.

Tradicionalmente el acto institucional en Cataluña y en el resto de comunidades se celebra después del pistoletazo de salida que supone el acto central en el Tribunal Supremo​, que se acaba de celebrar bajo la presidencia del Rey Felipe VI.

Destacadas en Vida