El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, durante la sesión de apertura del año judicial 2017/2018 presidida por el rey Felipe VI / EFE

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, durante la sesión de apertura del año judicial 2017/2018 presidida por el rey Felipe VI / EFE

Vida

El 'procés' retrasa el inicio del año judicial en Cataluña

Todas las instituciones judiciales catalanas dan por hecho a que la magistratura y Generalitat no compartirán la tradicional ceremonia hasta pasado el 1-O

7 septiembre, 2017 00:00

“Está en manos de los jefes de la magistratura y de la Fiscalía en Cataluña, y ninguno de ellos va a hacer nada por precipitar el acto institucional de apertura del año judicial. Todo lo contrario, la fechas probables se sitúan transcurrido el 1-O. A ningún juez ni fiscal le apetece la foto con la cúpula del Gobierno secesionista de la Generalitat antes de esa enigmática fecha”.

Así se ha pronunciado a este medio un exfiscal del Tribunal Superior de Justicia que ha consultado con fuentes del Ministerio Público, de la Audiencia Provincial y del Alto Tribunal catalán en relación a la fecha que finalmente será elegida para tal evento. 

No quieren la foto

La cúpula judicial y de la fiscalía dejarán pasara el 1-O y así evitarán verse obligados a compartir el Salón de los Pasos Perdidos del palacio de justicia con algunos líderes políticos condenados, imputados o que quizá no tarden en estarlo. Además, el ámbito judicial, mayoritariamente conservador en el fondo y la forma, no es amante de aquellas exposiciones públicas que no pueden controlar y sin duda, un acto como el inicio del año judicial, en medio de la tensión política que se vive, con todo el Gobierno de la Generalitat presente y bajo la lupa de decenas de periodistas al acecho, no es del agrado de sus señorías.

Sin prisa

Por lo tanto, y en la medida que depende de ellos, jueces y fiscales no tiene prisa de buscar una fecha de consenso para la convocatoria que no parece probable se celebre durante este mes de septiembre.

Tradicionalmente el acto institucional en Cataluña y en el resto de comunidades se celebra después del pistoletazo de salida que supone el acto central en el Tribunal Supremo, que se acaba de celebrar bajo la presidencia del Rey Felipe VI.