Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Mossos se llevan detenido a uno de los presuntos yihadistas en la Barceloneta / TONI ALBIR-EFE

Prisión para los dos yihadistas detenidos el martes en la Barceloneta

La operación Alejandría, que arrancó en 2017, desarticula una célula que pretendía atentar con explosivos en la capital catalana

2 min

La Audiencia Nacional ha decretado el ingreso en prisión provisional para los dos hombres de nacionalidad argelina, de 41 y 43 años, arrestados el 14 de julio en el barrio de la Barceloneta por su presunta pertenencia a una célula yihadista que pretendía atentar con explosivos en la capital catalana. 

 

Imágenes de la operación Alejandría / MOSSOS

Esos dos arrestos culminaron la operación Alejandría, que arrancó en 2017, y que en enero del pasado año se saldó con la detención de 19 personas en Barcelona, cuatro de ellas en prisión provisional, acusadas de delitos de terrorismo y colaboración activa con la organización Dáesh.

Artefactos explosivos 

La investigación de los Mossos d'Esquadra, bajo la dirección del magistrado Manuel García-Castellón, ha permitido concretar los lugares donde la célula tenía previsto actuar, así como determinar que el grupo ya había comenzado a "capacitarse", con la elaboración de artefactos explosivos y la obtención de armas de guerra. Una acción que los agentes neutralizaron durante la primera fase de la operación, en 2019.

Los dos registros realizados el pasado martes en la calle Baluard y la plaza Pompeu Gener han permitido detener a los dos presuntos responsables de identificar y controlar los objetivos seleccionados por la célula para atentar.