Menú Buscar
Prisión para el presunto asesino de su pareja en El Prat

Prisión provisional para el presunto asesino de su pareja en El Prat

El sospechoso tampoco podrá comunicarse con sus tres hijos menores, que se encuentran bajo la tutela de la Generalitat

3 min

El Titular del Juzgado de Instrucción 5 de El Prat de Llobregat, con competencias en materia de violencia sobre la mujer, ha acordado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre acusado de la muerte violenta de su pareja el pasado lunes.

La causa está abierta por asesinato u homicidio doloso, calificación pendiente según avance la causa. Se acuerda también, en materia civil, entre otras cosas, la incomunicación por parte del investigado con los tres menores hijos de la pareja que están bajo la tutela de la DGAIA.

Maltrato

Yúlia, la víctima, alertó al personal sanitario de Bellvitge la madrugada del 25 de junio de que las lesiones por las que acudió a urgencias las había causado su marido, pero el juzgado de violencia sobre la mujer de su municipio, al que correspondía el caso, no recibió el aviso que el hospital está obligado a emitir. Fuentes del TSJC han explicado que no consta ninguna notificación del hospital por las lesiones de la mujer. 

En el informe médico de su visita a urgencias, consta que llegó en ambulancia al hospital "por posible agresión doméstica por parte del marido, según refiere". El mismo documento recoge que Yúlia explicó que había sufrido un "empujón y caída hacia detrás con traumatismo contra la mesa" en el costado y el brazo tras discutir con su marido.

Investigación

Los protocolos de los centros sanitarios deben establecer las relaciones de colaboración con la administración de justicia en los casos en que haya "constatación o sospecha fundamentada" de agresiones o abusos machistas, tal como establece la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género.

El Departamento de Salud ha abierto un expediente informativo para investigar y "aclarar qué sucedió en este caso concreto" ante las informaciones de que notificación no llegó al juzgado, un procedimiento que según la conselleria puede durar semanas.