Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una de las torres de control del aeropuerto de El Prat ocultada por la masa boscosa que rodea gran parte de la infraestructura / CARLOS MANZANO

Prisión preventiva por provocar una ola de incendios junto al aeropuerto de El Prat

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre acusado de prender fuego a nueve espacios urbanos y forestales entre julio y agosto en las inmediaciones de la infraestructura

3 min

El acusado de provocar una ola de incendios junto al aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat ingresa en prisión. Lo hace de forma preventiva y por orden judicial, después de que los Mossos d’Esquadra lo detuvieran el pasado 10 de agosto.

Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, en una imagen de archivo / RAUL URBINA - AENA
Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, en una imagen de archivo / RAUL URBINA - AENA

Está acusado de provocar al menos nueve incendios urbanos y forestales entre el 18 julio y el 2 agosto en las inmediaciones de las pistas barcelonesas, en el término municipal del El Prat de Llobregat (Barcelona). Estos focos afectaron a la seguridad de todo el aeropuerto.

Investigación e incendios

Para arrestar al hombre se llevó a cabo una investigación conjunta entre los Mossos d’Esquadra y los Agentes Rurales. Estos fuegos afectaron a la seguridad del aeropuerto y, además, dañaron la Reserva Natural de La Ricarda, un espacio protegido del Delta del Llobregat.

Un avión despega junto a La Ricarda, en El Prat / EUROPA PRESS
Un avión despega junto a La Ricarda, en El Prat / EUROPA PRESS

Los incendios provocados ocurrieron cuando en la zona estaba activado el nivel 2 del Plan Alfa, por muy alto riesgo de fuegos en los espacios forestales. Los daños causados el 18 de julio, en el primero de los nueve focos de los dos últimos meses, ascienden 13.575 euros, ya que además se quemó un vehículo estacionado.

Activación del Aerocat

El fuego volvió a aparecer el 28 de julio en un nuevo foco, al que le siguieron cinco más en zonas cercanas al aeropuerto y La Ricarca, muy cerca de la pista de aterrizaje. En dos ocasiones, debido a que la cortina de humo, las llamas y las cenizas se acercaban a la zona de pistas del aeropuerto, la Generalitat tuvo que activar el Plan de Emergencias Aeronáuticas (Aerocat). Según los Mossos, además del riesgo para la seguridad aeroportuaria se añadió la proximidad con el hangar de Iberia, en cuyo interior se almacena combustible altamente inflamable.

Hangar de Iberia que utilizará Vueling para el mantenimiento mayor de aviones en el aeropuerto de El Prat / IBERIA
Hangar de Iberia / IBERIA

El 28 de julio, la Policía Local de El Prat de Llobregat, gracias a la información aportada por varios testigos, localizó al sospechoso en un mirador de aviones junto al aeropuerto con quemaduras en las manos y con tres encendedores encima. Quedó en libertad con cargos, hasta que fue arrestado de nuevo este 10 de agosto, en casa de su expareja, donde se había escondido. Al día siguiente la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza.