Menú Buscar
Electrodomésticos en un desguace.

Prisión para un empresario por un desguace ilegal de electrodomésticos  

El Supremo ratifica una sentencia de la Audiencia de Zaragoza que por primer vez condena a un industrial a causa de los gases contaminantes de su planta de reciclaje

2 min

La Aala Segunda del Tribunal Supremo ha condenado a dos años de cárcel a un empresario zaragozano al que se acusa de un delito contra el medio ambiente y contra los recursos naturales.

La sentencia reitera que el empresario emitió ilegalmente gases tóxicos resultantes del desguace de electrodomésticos, especialmente, frigoríficos.

Ratificación de condena

El empresario y el encargado de la planta de eliminación de esa maquinaria fueron condenados ya en primera instancia por la Sección Sexta de la Audiencia de Zaragoza en 2015.

Ahora el Supremo ha ratificado la pena reafirmando la extrema peligrosidad de los gases descontrolados que emanan del proceso de eliminación de electrodomésticos y el consiguiente daño directo contra la salud de las personas y contra el medio natural.

Delito medioambiental

El alto tribunal confirma la pena de un año de cárcel para el encargado la planta tecnológica, instalación que que no disponía de las medidas legalmente necesarias para controlar dichas emisiones.

La sentencia obliga a los condenados a reparar los perjuicios ocasionados al medio ambiente aunque se asume la dificultad de evaluar el alcance de los daños por la expulsión a la atmósfera de gases contaminantes procedentes de frigoríficos que eran triturados en una planta tecnológica en Zaragoza.

El Supremo ratifica la inhabilitación especial del empresario durante tres años para el ejercicio de la profesión de gestor de residuos.