Menú Buscar
Imagen del espectáculo 'La Bruja y Don Cristóbal. A cada cerdo le llega su San Martín', de la compañía Títeres Desde Abajo.

Prisión para los titiriteros que mostraron un cartel con vivas a ETA

Carmena los contrató para el Carnaval de Madrid

Redacción / Agencias
2 min

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dictado este sábado prisión preventiva para los dos titiriteros que representaron en Madrid, durante las fiestas de carnaval y contratados por el Ayuntamiento de Madrid, una función en la que mostraron una pancarta con el lema GORA ALKA-ETA. A la representación acudieron numerosos niños con sus padres.

El magistrado imputa a los artistas Alfonso Lázaro y Raúl García, de la compañía Títeres Desde Abajo, el delito de enaltecimiento del terrorismo, penado con hasta tres años de prisión, y otro delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizados por la Constitución, castigado con penas de entre uno y cuatro años de cárcel.

Delitos graves

El juez Moreno, que ha acatado la petición formulada por la Fiscalía, explica en un auto que ha decidido ordenar la prisión preventiva teniendo en cuenta la gravedad de estos delitos y el hecho de que los titiriteros ya habían escenificación esta función en Granada, incluso con "un contenido más violento".

Agrega que el cárcel enseñado no sólo ensalzaba a ETA sino también a Al Qaeda, a través del término Alka que, según han dicho los acusados durante su declaración, era un "juego de palabras" de la organización yihadista.

Ahorcamiento de un juez

El auto agrega que, además, los guiñoles representaron ante los niños, acciones como el ahorcamiento de un muñeco vestido de juez, el apuñalamiento de un policía o la violación de una monja seguida de otro apuñalamiento, esta vez con un crucifijo.

La compañía Títeres Desde Abajo fue contratada por el Ayuntamiento de Madrid, que encabeza la alcaldesa Manuela Carmena, para actuar en las fiestas de carnaval con su obra La Bruja y Don Cristóbal. Los titiriteros Lázaro y García fueron detenidos en la noche del viernes después de que los asistentes a la representación avisaran a las fuerzas de seguridad.