Menú Buscar
Entrada del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona donde falleció el bebé de dos meses / CG

Prisión provisional para el padre del bebé fallecido de Pineda

El menor de dos meses murió el 21 de enero tras más de dos semanas ingresado en la UCI del Vall d'Hebron

4 min

Prisión provisional comunicada y sin fianza para padre del bebé de dos meses de Pineda que falleció a causa de presuntos malos tratos. Así lo ha decretado este jueves el juzgado de instrucción 3 de Arenys de Mar que tipificará el delito a medida que avance la causa. El rango va de homicidio imprudente o doloso hasta asesinato con alevosía, según ha avanzado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado.

La Fiscalía presentó un escrito hace dos días para pedir una nueva comparecencia del hombre, de 21 años y nacionalidad uruguaya, para pedir de nuevo su ingreso en prisión preventiva. Éste se encontraba en libertad provisional con medidas cautelares entre las que se incluía la comparecencia semanal en el juzgado, la retirada de pasaporte, la prohibición de salida del territorio y la de aproximarse a su hijo a menos de 500 metros.

Malos tratos

El menor, que se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Vall d'Hebron de Barcelona desde principios de año, tras haber sido maltratado presuntamente por su padre, murió el pasado 21 de enero.

El niño ingresó en el centro sanitario con un hematoma en la cabeza, un brazo fracturado y "cinco costillas rotas con callo", síntoma, según los facultativos, de que había sido golpeado con anterioridad

Protocolo

Fueron los médicos de este centro los que activaron el protocolo contra el maltrato infantil, razón por la que el padre del menor confesó haber golpeado al pequeño. 

La madre del pequeño explicó la semana pasada que el padre  probablemente "no era consciente de que haría tanto daño al bebé” y que el motivo de la agresión podía haber sido “el estrés de que llorara y no se callara”. En declaraciones  a Antena 3, la joven explicó que el comportamiento del progenitor era normal y que, tras conocer el suceso, pediría una orden de alejamiento contra él.

Custodia

La Generalitat retiró la custodia a los padres y la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) asumió la tutela del bebé el 11 de enero tras abrir un expediente de desamparo e iniciar medidas de protección.

La Conselleria Asuntos Sociales se personará como acusación particular en el caso en defensa de los derechos del menor, y también está analizando la actuación de los servicios sociales municipales. Salut también ha abierto un expediente para investigar la asistencia previa que el niño recibió en los diferentes centros en las últimas semanas.