Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Declaración de los acusados de la 'manada' de Sabadell durante el juicio / CG (WEBEX-TJSC)

Condenado a 31 años de prisión el autor material de la violación múltiple en Sabadell

La Audiencia de Barcelona impone penas de 13 años de cárcel a otros dos procesados y absuelve al cuarto, al no exisitir pruebas que acrediten su presencia en la nave

4 min

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 31 años de prisión al autor material de la agresión sexual múltiple a una joven en Sabadell en 2019. El tribunal impone penas de 13 años de cárcel para otros dos acusados, considerados cómplices de la violación, mientras que absuelve al cuarto, al considerar que no queda acreditada su presencia en la nave donde se produjo el asalto a la víctima, que entonces tenía 18 años.

El suceso se produjo en un inmueble okupado de la calle Terrassa, 213 donde el ahora condenado, M. A., llevó a la víctima por la fuerza para agredirla. En su fallo, los magistrados otorgan "absoluta credibilidad" al testimonio de la mujer, que tuvo que revivir lo sucedido ante la sala, la pasada semana, ante las inquisitivas preguntas de la fiscalía y las defensas.

Cómplices de tres agresiones sexuales

Además del relato de la joven, la sentencia recoge que las muestras de ADN han permitido identificar al autor material, y a dos cómplices "de las tres agresiones sexuales", al entender que conocieron los hechos que se estaban perpetrando y no hicieron nada para evitarlos. Según el fallo, estos "permanecieron como espectadores de las agresiones sexuales sin hacer nada, pese a que con su presencia crearon el clima intimidatorio bajo el que se desarrollaron”.

Uno de los acusados por la agresión sexual mútiple en Sabadell en 2019 a su llegada a la Audiencia de Barcelona / MARTA PÉREZ ( EFE)
Uno de los acusados por la agresión sexual múltiple en Sabadell en 2019 a su llegada a la Audiencia de Barcelona / MARTA PÉREZ ( EFE)

Los condenados, recoge la sentencia, “participaron en la creación de un escenario de temor ambiental en todo el local, como lo habría hecho una banda violenta”, tal y como ya señaló el Supremo sobre la manada de Pamplona. Prosiguen los magistrados: "Si bien --los dos cómplices-- no participaron materialmente en las violaciones reiteradas cometidas contra la víctima, tampoco hicieron nada para impedir, no solo el inicio de esos ataques, sino la continuación y finalización, quedándose indiferentes y como espectadores, lo que no es admisible, pues venían obligados a intervenir justamente para neutralizar la intimidación que previamente habían creado, facilitando así las múltiples agresiones acaecidas en el lugar cerrado donde se encontraban”.

Absolución del cuarto acusado

La Audiencia absuelve al cuarto acusado al no quedar acreditada su presencia en la nave cuando se perpetraron las violaciones. Señalan los magistrados que no se ha encontrado ningún elemento objetivo que le vincule con las agresiones, a pesar de que la víctima lo reconoció en la rueda de reconocimiento. Como en esta se produjo una "situación irregular", consideran que "merma su credibilidad" y, por tanto, resulta insuficiente para quebrar la presunción de inocencia del procesado.

Uno de los acusados de la agresión sexual mútiple en Sabadell en 2019 / EUROPAPRESS
Uno de los acusados de la agresión sexual múltiple en Sabadell en 2019 / EUROPA PRESS

Un segundo autor material, recuerda el fallo, se dio a la fuga antes de poder verificar su participación con las pruebas de ADN. También hay otro implicado más, según arroja el material genético hallado, pero todavía no se le ha podido identificar.

60.000 euros para la víctima

Además de las penas de prisión para los tres condenados, estos tendrán que abonar las costas del procedimiento, y pasar cinco años de libertad vigilada una vez cumplida la condena, así como abonar 60.000 euros a la víctima en concepto de indemnización.