Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Tribunal Superior de Justicia de Cataluña / EUROPA PRESS

Condenado a nueve años de prisión por maltratar a su bebé en Lleida

El menor, que permanece bajo tutela de la DGAIA, sufre daños cerebrales y secuelas físicas muy graves

2 min

La Audiencia Provincial de Lleida ha condenado a nueve años de prisión a un hombre de 39 años por maltratar a su hijo, de tan solo 12 días, en verano de 2019. El tribunal ha absuelto a la madre del menor, de 33 años, por estos hechos.

Fuentes de la fiscalía han confirmado a Europa Press que el tribunal ha impuesto al acusado una indemnización de 600.000 euros. Además, le ha prohibido ver al niño durante 10 años después de cumplir la condena que le ha sido impuesta. 

Reconoce que lo sacudió

Durante el juicio, que se celebró el pasado mes de septiembre, el padre reconoció por primera vez haber sacudido al niño. Sin embargo, se escudó diciendo que lo hizo porque el bebé se había caído del sofá y quería asegurarse de que respondía.

Para las graves lesiones que presentaba el menor, alegó que unos días antes de los hechos se había olvidado de sujetarlo a la sillita y el niño se había caído al realizar una maniobra brusca con el carrito.

Secuelas irreversibles

Los hechos por los que ha sido condenado se remontan al 13 de agosto de 2019, cuando el bebé ingresó en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona en estado muy grave. El menor presentaba lesiones cerebrales, hemorragias múltiples, hematomas y una fractura de clavícula. Fueron los propios médicos los que, tras un primer diagnóstico, concluyeron que las lesiones no habían sido producidas de forma accidental.

El niño, que dos años después de los hechos sufre secuelas muy graves, permanece bajo tutela de la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia de la Generalitat (DGAIA), después de que el juez le retirara la custodia a ambos progenitores.