Menú Buscar
Una detenida, durante la operación policial de 2015 / EFE

Prisión para ocho Latin Kings de Cataluña por tráfico de drogas y lesiones

El juez absuelve a 22 personas y argumenta que la Fiscalía ha creado un "relato de los hechos desajustado" en su acusación

4 min

Ocho miembros de la banda urbana de los Latin Kings de Cataluña han sido condenados a entre uno y tres años de prisión por delitos de lesiones y de tráfico de drogas, entre otros. El magistrado de la Audiencia de Barcelona que ha juzgado el caso ha absuelto a la gran mayoría de los acusados por la Fiscalía, concretamente a 22 personas, y ha rebajado sustancialmente las penas que pedía para todos ellos al argumentar que el ministerio fiscal creó en su acusación "un relato de los hechos desajustado". 

La sentencia contra los Latin Kings, adelantada por Metrópoliabierta, se ha conocido un año y dos meses después de que se llevara a cabo el juicio y más de cuatro años desde que comenzó la investigación policial. Dos antiguos integrantes de la banda denunciaron sendas palizas por salir de la organización. 

Investigación policial

El caso se abrió en 2015 con la declaración de los dos exmiembros atacados en Cornellà de Llobregat. Uno de ellos explicó las amenazas que habría recibido por parte de otros Latin Kings en las que especificaban que tenían "ordenes de ejecutarle" por intentar abandonar "la Nación" y dio detalles del modus operandi de la organización. Entre ellos, cómo introducían droga desde Latinoamérica. 

El verano de ese mismo año, los Mossos d'Esquadra realizaron una macrooperación con registros y detenciones en L'Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Badalona, Rubí, Terrassa, Caldes d'Estrac y Santa Coloma de Gramanet. En las entradas a domicilios se incautó cocaína, marihuanahachís, dinero en efectivo y herramientas para el manejo y venta de las sustancias.

La Audiencia de Barcelona ha condenado a dos de los implicados en la trama a 35.000 euros de multa --además de a tres años en la cárcel-- por el tráfico de sustancias estupefacientes. Otro de ellos deberá pagar una sanción de seis euros en relación con este delito contra la salud pública.

Fiscalía pedía hasta 30 años

El fiscal acusaba a 32 personas de diversos tipos de delitos: tentativa de homicidio, amenazas, obstrucción a la justicia, revelación de secretos y hurto. Las penas que pedía para cada uno de ellos eran de diversa gravedad y, en algunos casos, superaban los 30 años de cárcel, lo que contrasta con las reducidas penas impuestas por la Audiencia barcelonesa. 

El juez ha considerado que el relato de la Fiscalía utiliza "a distintos grupos y personas, a veces de diferentes épocas históricas para, de manera confusa, construir la imagen de la organización criminal". Uno de los puntos más conflictivos entre la acusación y el tribunal es la nomenclatura del supuesto grupo criminal. En el escrito fiscal, se habla tanto de los Latin Kings como de "la facción A.L.K.Q.N Unión de Culturas" y presenta al colectivo como "un entramado criminal con objetivos ilícitos". La Audiencia de Barcelona considera que no queda clara la relación entre estos.