Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Audiencia Provincial de Girona, donde se juzga al hombre que atropelló a su vecino tras una disputa por el uso de un camino vecinal / EUROPA PRESS

Piden 15 años de prisión para el hombre que atropelló a su vecino tras una disputa por un camino

El agresor lo embistió varias veces con su furgoneta mientras paseaba por el arcén de la carretera

4 min

La Audiencia de Girona juzga a un hombre de 43 años por atropellar a un vecino con el que tenía mala relación por una disputa relacionada con un camino vecinal. Por estos hechos la Fiscalía y la acusación particular solicitan para él 15 años de prisión por un intento de asesinato.

Los hechos sucedieron el 4 de abril de 2017, cuando el acusado arrolló a su vecino en la N-260. La víctima ha declarado que el autor de estos hechos lo embistió con su furgoneta a gran velocidad. Primero pensó que había sido un accidente, pero cuando el vecino realizando maniobras para volver a atropellarlo, se dio cuenta de que la intención era otra.

Lo atacó con un destornillador

Aunque inicialmente pudo escapar, el acusado lo embistió de nuevo con la furgoneta hasta dejarlo atrapado entre el vehículo y un muro. Aprovechando que la víctima no podía escapar, el agresor lo atacó con un destornillador hasta que otro conductor se detuvo e intervino en la escena.

Los Mossos d'Esquadra, bomberos y sanitarios se encontraron a la víctima con una fractura abierta de tibia y peroné de la pierna izquierda, un traumatismo craneoencefálico y hematomas y erosiones múltiples. El hombre tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y sufre diversas secuelas que, como ha explicado en el juicio, afectan a la movilidad de la pierna. Además, está a tratamiento psicológico y psiquiátrico por estrés postraumático.

Disputa por un camino

Los escritos presentados por la acusación recogen que víctima y procesado mantenían una “enemistad manifiesta” a raíz de una discusión por un camino. Mientras que el acusado aseguraba que era de su propiedad, la víctima le había expresado que era la única vía de paso entre su masía y la montaña.

En la primera sesión, celebrada este martes, han declarado varios de los testigos. También lo ha hecho la víctima, que ha asegurado que la intención de su vecino era matarle. De hecho, ha explicado que meses antes ya lo había increpado mientras hacía uso del camino vecinal y que los compañeros con los que compartía la masía también tenían una mala relación con él por el mismo motivo.

Culpa a la víctima

La defensa solicita que se le rebaje la pena a los tres meses de cárcel por lesiones imprudentes con una atenuante, ya que el agresor dio positivo en marihuana en el test de drogas que le practicaron inmediatamente después de los hechos.

Además, sostiene que el accidente fue “inevitable porque el peatón circulaba por dentro de la vía y de espaldas al sentido del tráfico”. Además, ha remarcado que la carretera tiene “mala visibilidad” y que el sol deslumbró a su defendido. No obstante, el letrado ha incidido en “la temeridad” de la víctima, “que circulaba incorrectamente por una carretera nacional carente de arcén”.