Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Operación contra el terrorismo yihadistas / EFE

A prisión uno de los detenidos por financiación del terrorismo yihadista en Cataluña

Se trata del responsable de un entramado empresarial que operaba en varios países, uno de ellos España, y que utilizaba para sufragar a una milicia del Estado Islámico en Libia

4 min

Alejandro Abascal, juez de la Audiencia Nacional, ha decretado la prisión provisional, comunicada y sin fianza para uno de los tres detenidos por su presunta vinculación en una célula desarticulada el miércoles en Cataluña dedicada a la financiación del terrorismo yihadista.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ha enviado a prisión a uno de los tres detenidos, el responsable de una empresa investigada por supuesta financiación del yihadismo, a petición del fiscal, tras tomarle declaración junto a los otros dos arrestados en la misma operación.

Dos en libertad

Los otros dos, un hombre de nacionalidad libia y una mujer marroquí, han quedado en libertad con medidas cautelares. Tendrán que comparecer en los juzgados cada quince días y no podrán abandonar el país, por lo que el juez ha ordenado la retirada de los pasaportes.

Según ha adelantado La Vanguardia, la Policía Nacional ha dado por desarticulada esta presunta célula de financiación yihadista la detención de estos tres investigados en Barcelona, Girona y Valencia.

Ayudaban a los combatientes

La policía cree que los integrantes de la célula no solo la financiaban a la organización sino que además apoyaban a los combatientes de la guerra Libia. En concreto, se encargaban de buscar reputadas clínicas privadas en Cataluña para que los terroristas pudieran ser tratados de las heridas de combate antes de regresar al frente. Algunos de ellos llegaron a inmolarse.

Los investigados empleaban la hawala, un método que consiste en hacer envíos de dinero entre personas de confianza sin pasar por el sistema bancario, de forma que no queda registro de los mismos. De la investigación se desprende que los investigados realizaban grandes movimientos de dinero sin justificación.

Desviaban fondos a Libia

Según ha explicado la Dirección General de la Policía, la investigación se inició hace ahora dos años, en 2019, cuando los agentes detectaron la presencia en España de una persona vinculada con la cúpula de una milicia libia vinculada al Estado Islámico.

Tras realizar varias pesquisas descubrieron que esta persona disponía de una estructura empresarial que operaba en varios países, uno de ellos España, que desviaba fondos a Libia para financiar a la milicia terrorista.

Atentado de Mánchester

Durante la operación se han registrado tres viviendas en Barcelona y Sant Adriá del Besós, un establecimiento comercial en Badalona y dos vehículos de alta gama, y se ha intervenido numerosa documentación, efectos y soportes técnicos que están siendo analizados por los investigadores. Además se ha incautado gran cantidad de dinero en efectivo, de los que 20.000 euros fueron localizados en el interior de uno de los vehículos.

Al Estado Islámico e Libia se le atribuye un atentado en Europa, el de Mánchester de 2017. La explosión del Manchester Arena durante un concierto de Ariana Grande causó 22 muertos y más de 100 heridos.