Menú Buscar
Una coche patrulla y dos agentes de Mossos d'Esquadra / EFE

Prisión sin fianza por intentar atropellar a dos mossos

USPAC denuncia que la Generalitat no se ha personado en el procedimiento como acusación popular

3 min

Una juez ha enviado a prisión a un conductor que intentó atropellar a dos mossos d'esquadra en Tarragona. El pasado miércoles, el hombre cambió el sentido de la marcha para embestir a los agentes y estos tuvieron que usar el arma reglamentaria para repeler el ataque. 

Un caso en el que USPAC, que ejerce la acusación particular, ha denunciado que los servicios jurídicos de la Generalitat no se han personado en el procedimiento. El sindicato ha pedido cárcel para el detenido por dos delitos de homicidio en grado de tentativa, conducción temeraria agravada, atentado a agentes de la autoridad con vehículo a motor y un delito continuado de conducción sin permiso.

Atentado a la autoridad

También la Fiscalía ha pedido prisión, aunque en su caso por un delito de conducción temeraria y atentado a la autoridad. Por su parte, desde USPAC lamentan la incomparecencia de la Generalitat, y sostienen que "prefiere utilizar sus servicios jurídicos para oponerse a las demandas judiciales" para evitar indemnizar a los agentes heridos en acto de servicio.

En un comunicado, aseguran que el Govern no destina fondos para ejercer la acusación popular en causas en las que las víctimas son agentes de la policía autonómica y sostienen que tendría que "revertir este ahorro" en mejoras para el colectivo, como la compra de cámaras de vídeo unipersonales para poder grabar este tipo de incidentes.

Homicidio en grado de tentativa

En su auto, la juez resalta que, de lo investigado hasta el momento, se deduce la existencia "en principio" de un delito de atentado a agentes de la autoridad, agravado por el acometimiento haciendo uso de un vehículo a motor, en concurso de lesiones, "si no homicidio, en grado de tentativa".

"Aunque el investigado haya dado una versión de lo sucedido contradictoria con lo manifestado por los agentes, la declaración de estos ha de considerarse como indicio válido", apunta la magistrada, que resalta que no existen por ahora elementos que desvirtúen la versión inculpatoria.