Menú Buscar
Parte de las joyas que el excura había estafado a sus víctimas / MOSSOS

Prisión para un excura que consiguió más de tres millones con estafas a ancianas

El detenido, que fue expulsado por el Vaticano en 2013, coaccionaba a sus víctimas para que le cedieran sus bienes

4 min

Prisión provisional sin fianza para un excura acusado presuntamente de cometer múltiples estafas a ancianas para que le cedieran sus bienes a cambio de encargarse de sus necesidades básicas hasta que murieran. Los Mossos d’Esquadra lo detuvieron por segunda vez esta semana tras encontrar 3,5 millones de euros en un local de su propiedad.

El Juzgado de Instrucción 6 de Barcelona atribuye al detenido los presuntos delitos de estafa, tenencia ilícita de armas y falsedad en documento mercantil. El excura había sido expulsado por el Vaticano en 2013, sin embargo, se hacía pasar por sacerdote católico para estafar a las ancianas, según recoge el auto.

Más de tres millones dentro de una maleta

La policía comenzó a investigar los hechos en agosto, cuando una mujer de 91 años denunció que un hombre de su confianza, que le ayudaba desde la muerte de su marido, le había estafado y coaccionado para que le entregara 150.000 euros y varios anillos de diamantes, además de hacerle cambiar el testamento para ponerlo a nombre de él. Fue a raíz de esta investigación cuando el pasado domingo se localizó en el interior de una maleta 3,5 millones y bolsas con joyas y documentos de otras posibles víctimas sin identificar.

El hombre tenía a su nombre al menos seis propiedades: cuatro viviendas y un parking en Barcelona y una vivienda en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), además de una casa y dos aparcamientos en Cáceres.

Obras de arte y dinero

Los Mossos le detuvieron por primera vez el 5 de noviembre y registraron su domicilio, donde encontraron un retablo, un Cristo de dos metros y varios objetos litúrgicos de gran valor histórico, que analizaron agentes de la Unidad de Patrimonio Histórico del cuerpo. No obstante, quedó en libertad y se comprometió a devolver a las ancianas lo que había sustraído y a colaborar con la policía, pero los agentes continuaron contactando con su círculo más cercano, y así hallaron los 3,5 millones de la maleta además de 25 diamantes y varios libros antiguos forrados en oro.

Al saber que los Mossos habían encontrado su botín, el hombre intentó suicidarse saltando de un puente de la Ronda de Dalt, en Barcelona, pero los equipos de emergencias pudieron salvarle la vida y tras varias semanas de ingreso hospitalario la policía le detuvo a requerimiento del juez instructor.

El Obispado de Vic, acusación particular

En un comunicado este jueves, el Obispado de Vic (Barcelona) ha explicado que estudia personarse como acusación particular contra este hombre, después de que en el registro de su inmueble en Sant Vicenç de Castellet los Mossos encontraron numerosas obras de arte, algunas de pertenecientes a parroquias e iglesias del Obispado.

Ha explicado que el 19 de noviembre de 2013 presentó un escrito a Fiscalía denunciando "una serie de hechos presuntamente delictivos" cometidos por el investigado, y una semana después fue expulsado del estado clerical de forma permanente por decreto de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, con lo que dejaba de ser capellán y no podía ejercer.

El 14 de mayo de 2015, el Obispado amplió el escrito de denuncia al tener conocimiento de nuevos hechos presuntamente delictivos vinculados a este hombre, que entre 2006 y 2011 fue rector de la parroquia de Sant Vicenç de Castellet, a pesar que "nunca fue cura del Obispado" y solo trabajaba ahí.