Menú Buscar
Dispositivo policial que detuvo a los miembros ingresados en prisión / MOSSOS

Prisión provisional para siete miembros del clan criminal de La Mina

Otras ocho personas detenidas fueron puestas en libertad con cargos y medidas cautelares

3 min

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha comunicado el ingreso en prisión provisional para siete de los detenidos en una operación policial contra un clan criminal dedicado a los delitos violentos. Otros ocho arrestados han sido puestos en libertad con cargos y distintas medidas cautelares.

La decisión ha sido tomada por el juez de guardia de Badalona. Estos 15 sospechosos --y 11 personás más, que han quedado en libertad a la espera de citación judicial-- fueron detenidas en una operación policial iniciada el jueves 2 de julio a primera hora de la mañana y que llevó a cabo una treintena de entradas y registros en el barrio de La Mina de Sant Adrià de Besòs, donde esta organización criminal familiar tenía su base operativa, Badalona, Barcelona, Terrassa, SabadellArenys de Mar (municipios del área metropolitana barcelonesa) y Santa Coloma de Farners (Girona).

Ocho presuntos delitos

La investigación policial se inició en relación a un presunto delito contra el patrimonio a través de actuaciones de gran violencia, pero el listado de acusaciones contra estos presuntos miembros del grupo criminal es mucho más amplio.

Se les investiga por presuntos delitos de organización criminal, contra la salud pública, robos con violencia y fuerza, tentativa de homicidio y tenencia ilícita de armas. A ellos se les suman las sospechas de delitos de usurpación de funciones, usurpación de inmuebles y defraudación de fluidos.

Vecinos con miedo

El grupo criminal conocido como la familia de Los Manolos era temido en el barrio de Sant Adrià, según explicó el subinspector del Área Central de los Mossos, Jonathan Herrera, tras dar por concluida la operación policial que acabó con el arresto de 26 personas. En sus propias palabras, se dedicaban a "ejercer el control sobre diferentes familias de la zona" y cometer delitos violentos "con los cuales atemorizaban a buena parte de la población".