Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La situación del Covid-19 por comarcas y municipios de Cataluña / DADESCOVID.CAT

El Priorat se mantiene fuera de la zona roja del Covid-19 por segunda semana

El Pallars Sobirà es la otra comarca catalana donde el riesgo de rebrote se sitúa entre medio y bajo, aunque la evolución es favorable en la mayoría de los territorios

3 min

El Priorat (Tarragona) se mantiene fuera de la zona roja del Covid-19 por segunda semana consecutiva, y resiste como una de las dos comarcas catalanas con mejores indicadores pandémicos. La otra es el Pallars Sobirà (Lleida), que también reporta un riesgo de rebrote entre medio y bajo (por debajo de 50 puntos), según los últimos datos disponibles del Departamento Salud, del lunes pasado, 25 de enero.

En el lado opuesto de la lista, el Vall d'Aran sigue como la comarca con los peores datos: su riesgo de rebrote asciende a 2.327 puntos y, aunque baja en relación con el anterior lunes, sigue disparado (por encima de 100 se considera muy alto). Esta semana, en lo más alto también se sitúan el Solsonès y la Garrotxa, ambas por encima de 1.300 enteros. La mejor noticia es que, en general, el virus retrocede en Cataluña.

Evolución positiva

El riesgo de rebrote --se calcula con la velocidad de reproducción media de los últimos siete días y con la incidencia acumulada de los últimos 14 días-- de Cataluña se sitúa este viernes en 573 puntos, 64 menos en una semana. Y, aunque los datos pormenorizados por comarcas son del lunes, son 23 las zonas de Cataluña que se encuentran por debajo de esa cifra.

Más en detalle, el Priorat ha bajado su riesgo de rebrote hasta los 47,97 puntos en una semana (cae casi a la mitad), y el Pallars Sobirà lo sitúa en 35,76 enteros. Del mismo modo 33 comarcas tienen ahora un riesgo de rebrote más bajo que siete días antes. Sin embargo, el indicador ha empeorado en nueve comarcas, con el Solsonès a la cabeza (1.328), seguido por la Garrotxa (1.317), el Baix Ebre (964) y la Terra Alta (758).

Made with Flourish

La Cerdanya y el Ripollès mejoran

La situación en la Cerdanya y en el Ripollès, comarcas otrora en alerta roja por el gran incremento de positivos, es ahora similar a la del conjunto de Cataluña. En el primer caso, el riesgo de rebrote alcanza los 333,93 puntos; en el segundo, 583,83.

Por municipios, una semana más, se tiñen de rojo aquellos que están más poblados y sus alrededores: zona de Tarragona, Barcelona, Lleida capital y el Vall d'Aran. La Cataluña vacía​ presenta mejores indicadores.