Menú Buscar
Los dos monos que han clonado en China con el método Dolly / EFE

Los primeros monos clonados nacen a partir del método de la oveja Dolly

Los investigadores chinos estudian crear más primates para su uso en la investigación médica de enfermedades como el alzhéimer y el párkinson

3 min

Por primera vez tras la oveja Dolly, los investigadores han utilizado un método de clonación para crear dos monos sanos a partir de células no embrionarias. Han dado un nuevo paso adelante en la ciencia para poder hacer algún día lo mismo con los humanos.

Desde el nacimiento de Dolly en 1996, los científicos han clonado casi dos docenas de animales mamíferos, como perros, gatos, vacas, cerdos y ponys, así como embriones humanos con el mismo método. Pero hasta ahora no habían tenido la posibilidad de crear bebés primates.

“La barrera de la clonación de especies de primates se supera ahora”, un campo importante por su gran parecido al ser humano, declara Muming Poo, un científico de la Academia de Ciencias de Cina en Shangai. Los monos bebés, de aproximadamente 6 y 8 semanas de edad, se llaman Zhong Zhong y Hua Hua.

Falta de ética para clonar humanos

En principio, según Poo, la hazaña significa que los humanos pueden ser clonados, pero su equipo no tiene intención de hacerlo. Los científicos convencionales generalmente se oponen a hacer bebés humanos por clonación. Poo asegura que la sociedad lo prohibiría por razones éticas. 

En cambio, dijo, el objetivo es crear muchos monos genéticamente idénticos para su uso en la investigación médica, donde serían particularmente valiosos porque se parecen más a los humanos que a otros animales de laboratorio, como ratones o ratas.

La técnica empleada se llama Transferencia Nuclear de Células Somáticas, y consiste en transferir el núcleo de una célula, que incluye su ADN, a un óvulo al que antes se le ha extraído el núcleo. El proceso sigue siendo muy ineficiente, se necesitaron 127 óvulos para obtener los dos bebés.

Para la medicina

Aún así, el enfoque tuvo éxito donde otros habían fallado. Poo lo achaca a las mejoras en las técnicas de laboratorio y porque, en esta ocasión, los investigadores agregaron dos sustancias que ayudaron a reprogramar el ADN del feto.

Los investigadores chinos mantienen que la clonación de células fetales podría combinarse con técnicas de edición de genes para producir un gran número de monos con ciertos defectos genéticos que causan enfermedades en las personas.

Los animales podrían usarse para estudiar tales enfermedades y probar tratamientos, siendo sus objetivos iniciales el alzhéimer y el párkinson.