Menú Buscar
Carretera hacia el Port de la Bonaigua, en los Pirineos, cubierta de nieve / TWITTER

La ola de frío deja las primeras nevadas en el Pirineo catalán

Se han registrado grosores superiores a los 10 centímetros y la cota de nieve podría llegar a situarse en los 900 metros

27.10.2018 16:33 h.
3 min

Los Pirineos se han despertado hoy con las primeras nevadas importantes de la temporada de invierno. La ola de frío que se paseará por Cataluña durante las próximas jornadas han dejado hoy precipitaciones en forma de nieve en el Val d’Aran y el Pallars Sobirà, entre otras regiones.

Las cotas altas del Pirineo catalán han llegado a acumular más de diez centímetros de nieve en las últimas horas. Este es el caso del Port de la Bonaigua (2.266 metros de altitud), donde se han registrado grosores de 13 centímetros, y en el puerto de montaña de Certascan (2.400 metros), donde se han acumulado 11 centímetros de nieve.

Baja la cota de nieve

La Agencia española de Meteorología (Aemet) señaló que la cota de nieve se situaba entre los 2.200 y los 2.400 metros antes de la llegada del frío. Ahora, se prevé que pueda nevar en altitudes comprendidas entre los 1.400-1.600 metros en el Pirineo oriental. En el Pirineo occidental esta cota bajará incluso más: hasta los 900 metros de altitud.

El interior de Cataluña será la zona que vivirá bajadas de temperaturas más acusadas durante los próximos días. El servicio de meteorología alerta de heladas en zonas montañosas a últimas horas de las jornadas, cuando se registrarán las temperaturas mínimas.

Lluvias generalizadas

El frente borrascoso que atraviesa la península de oeste a este ha traído significativas lluvias en el territorio catalán. De hecho, Cataluña cuenta con alertas amarillas por precipitaciones en todas sus provincias --Barcelona y Tarragona por lluvia; Lleida y Girona por nieve-- durante todo el fin de semana. El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) avisa de que las precipitaciones comenzarán a remitir a partir de la mañana del domingo, si bien en el Pirineo podrían continuar durante la tarde con carácter más débil y ocasional.

Las temperaturas del domingo serán significativamente bajas. Las máximas se situarán alrededor de los 15 grados en el litoral, diez grados menos que las actuales. En la parte interior de la comunidad aún serán más bajas (entre 7 y 12 grados) aunque el frío más agudo se registrará en los valles pirenaicos, con máximas que no alcanzarán los diez grados.