Menú Buscar
Superluna / Aj.BCN

¿Cuál es el mejor momento para ver la primera superluna del año?

El satélite terrestre se verá en su plenitud y brillará con más intensidad durante los próximos días

2 min

La primera superluna del año tendrá lugar durante el segundo fin de semana de febrero pero no todas las noches se verá con la misma intensidad.

Este fenómeno está relacionado con la posición del satélite respecto a la Tierra y ello influye a cómo se percibe por el ojo humano, que la ve más grande y con una intensidad de brillo mayor a lo acostumbrado.

Distancia entre Tierra y Luna

La órbita de la Luna no es circular, sino elíptica. Esto quiere decir que la distancia entre los dos cuerpos celestes varía durante el año. Para que cuente con la denominación de superluna, la Tierra y su satélite deben estar a una distancia menor de 360.000 kilómetros.

En los próximos días la Luna pasará por el punto de su órbita más cercano a la Tierra, conocido como perigeo, y por ello parecerá más grande.

Superluna de Nieve

En esta ocasión, se le ha denominado con el nombre de superluna de nieve, en relación a la estación del hemisferio norte en la que sucede. Se podrá disfrutar de ella a simple vista durante las horas sin luz solar del 8, 9 y 10 de febrero, aunque su intensidad variará conforme vayan pasando las horas.

El momento en el que la luna mostrará el 100% de su cara visible (es decir, el momento exacto de luna llena) será el domingo 9 de febrero a las 8.33 horas, según el Observatorio Astronómico Nacional.