Menú Buscar
Princesa de Asturias / EUROPA PRESS

La primera intervención pública de la Princesa de Asturias será la lectura de la Constitución

El acto tendrá lugar el próximo día 31 de octubre en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, día que coincide con la votación que aprobaba la Carta Magna en 1978

26.10.2018 20:21 h.
5 min

Según ha informado la Casa Real, el Rey Felipe VI y la Princesa de Asturias iniciarán la lectura de la Constitución en el acto que ha organizado el Gobierno el próximo día 31 con motivo de la celebración de los 40 años de la Constitución de 1978.

El acto tendrá lugar el próximo miércoles en la sede del Instituto Cervantes de Madrid con motivo de la celebración del aniversario de la votación, ese mismo día en 1978, de la Carta Magna en el Congreso de los Diputados. En este día quedaba aprobado el texto que conforma la Constitución.

Día de cumpleaños

El Rey Felipe VI iniciará la lectura de la Carta Magna seguido de la Princesa de Asturias. A continuación, proseguirá el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez y posteriormente los representantes de las máximas instituciones del estado: las Cortes Generales, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo. Este acto contará con la presencia además, de los padres de la Constitución, miembros del Gobierno y representantes de instituciones y organismos públicos y de la ciudadanía.

 La Reina Letizia, junto a sus hijas, la Princesa Leonor (i), y la infanta Sofía, a su llegada al desfile militar del 12 de octubre / EFE

 La Reina Letizia, junto a sus hijas, la Princesa Leonor (i), y la infanta Sofía, a su llegada al desfile militar del 12 de octubre / EFE

La lectura del fragmento de texto constituirá la primera ocasión en que la heredera a la Corona hablará en un acto público. Al acto acudirán los Reyes Felipe y Leticia junto a sus dos hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Además de ser la primera ocasión en la que se disponga a leer en público, la Princesa de Asturias celebrará su 13 cumpleaños.

Carácter constitucional de la monarquía

El pasado 30 de enero el Rey celebraba su 50 cumpleaños imponiéndole el Toisón de oro a la Princesa Leonor. Durante el acto quiso simbolizar el compromiso personal e institucional que une a la Corona con España: "Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola; servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional".

Durante los últimos meses ha aumentado la exposición pública de la Princesa. Además de asistir en septiembre junto a su hermana la Infanta Sofía a su primer viaje oficial a Covadonga, las palabras que dirigirá el próximo día 31 acentuarán el carácter constitucional de la monarquía española.

“La figura del jefe de Estado es inviolable”

Horas antes de que el Ejecutivo anunciara la organización de este acto que conmemora la aprobación de la Carta Magna, el Consejo de Ministros impugnaba ante el Tribunal Constitucional (TC) la resolución aprobada el pasado 11 de octubre por el Parlamento de Cataluña contra el rey Felipe VI y la institución de la monarquía. Esta impugnación se hacía efectiva pese al criterio en contra expresado previamente por el Consejo de Estado en el dictamen encargado por el Gobierno. El informe encargado por el Gobierno expone que la moción del Parlamento de Cataluña no constituye “objeto idóneo para su impugnación”.

Según lo anunciaba la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, los informes del principal órgano del Estado no son vinculantes para el Gobierno.  El Ejecutivo toma esta decisión por “sentido de Estado” y porque entiende que la resolución del Parlament es “inconstitucional”. Celaá ha recordado que "la figura del jefe del Estado es inviolable" y el Gobierno "considera que no debe ser objeto de disputa partidaria en una cámara parlamentaria”.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información