Menú Buscar
La princesa Leonor, acompañada por su padre, el Rey, interviene por primera vez en un acto oficial con la lectura de un extracto de la Constitución / EFE

Así ha sido la primera intervención pública de la princesa Leonor

En el día que se conmemora la aprobación hace 40 años de la Constitución, la princesa de Asturias lee un fragmento del texto en su primera intervención pública

7 min

Con motivo de los actos conmemorativos del 40º aniversario de la Constitución, el Gobierno ha organizado un acto de lectura pública y conjunta del texto constitucional, en el que ha participado la princesa Leonor leyendo el artículo 1 de la Constitución. En este día quedaba aprobado el texto que conforma la Constitución. En la sede del Instituto Cervantes de Madrid ha pronunciado en la mañana de este miércoles su primer discurso público ante la mirada expectante de los asistentes. La heredera a la Corona con voz firme y sin equivocarse ha leído el primer artículo de la Constitución, al finalizar ha recibido el aplauso del público. 

Además de su primera intervención pública, la princesa de Asturias hoy cumple 13 años. Acompañada por sus padres, los Reyes y su hermana la infanta Sofía, la heredera ha leído su primer texto desde un atril color carmesí flanqueado por dos banderas de España. Los cuatro miembros de la Familia Real han llegado a la sede del Instituto Cervantes donde un grupo de personas se animaba a cantar el "cumpleaños feliz" a la princesa de Asturias. Tras el saludo de las autoridades, han pasado al salón de actos y se han sentado en la primera fila para escuchar a Luis García Montero, director del Instituto Cervantes. 

La princesa Leonor interviene por primera vez en un acto oficial con la lectura de un extracto de la Constitución

La Infanta en nuestro día a día

Las imágenes de la Infanta en las que aparece en escenas de vida cotidiana, se han ido instalando durante los últimos meses en nuestra memoria. El pasado enero, la Casa Real apostaba por naturalizar el retrato de la familia y con motivo de la celebración del 50 cumpleaños del Rey, difundían documentos audiovisuales inéditos que mostraban una comida entre padres e hijas.

Imagen de la moneda con la cara de la Princesa Leonor/ REAL CASA DE LA MONEDA

Imagen de la moneda con la cara de la Princesa Leonor/ REAL CASA DE LA MONEDA

Entre el material audiovisual difundido, la princesa Leonor junto a la infanta Sofía y sus padres, charlaban sobre sus deberes mientras disfrutaban de un almuerzo, de lo  más sencillo, con sus padres. Mientras la reina preguntaba a la futura heredera sobre su examen, la Infanta de forma natural respondía que “no se acordaba”. Las apariciones oficiales de las figuras de la monarquía española, rígidas en ocasiones, se ven contrarrestadas con la presencia de la Princesa e Infanta en situaciones tan sencillas como la asistencia a su colegio o a una tarde de compras junto a su madre y abuela, la reina Sofía.

Protagonismo institucional

Los reyes han cedido cada vez más protagonismo a la princesa de Asturias. El día 30 de enero el Rey cumplía 50 años y entregó el Collar del Toisón de Oro a su primogénita. Este Toisón constituye la máxima distinción que concede la Familia Real española y fue impuesto en una solemne ceremonia en el Palacio Real. El rey quiso así compartir su aniversario con la heredera a la Corona en el que fue su primer acto institucional en el que tuvo protagonismo. Durante el acto quiso simbolizar el compromiso personal e institucional que une a la Corona con España: "Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola; servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional".

letizia-familia-real

La Reina Leticia junto a sus hijas, la Infanta Sofía y la Princesa de Asturias acompañadas por la reina Sofia en el mercado L'Olivar / EFE

El día 8 de septiembre se celebró el Día de Asturias.  Con motivo de la fiesta la heredera junto a su hermana Sofía y sus padres visitaron Covadonga. La princesa Leonor recibía el reconocimiento del Principado de la zona y hacía su primera inauguración: un mirador dedicado a ella en los Picos de Europa.

Mensaje de continuidad

El pasado 12 de octubre, Día de la Hispanidad, quedaba dibujado el retrato de continuidad de la monarquía española. Felipe VI y Letizia daban más protagonismo a la princesa Leonor en el tradicional desfile militar. La heredera se situaba por primera vez a la derecha de su padre, un gesto en el que se evidenciaba su condición de sucesora a la Corona. A través de este guiño, la monarquía mandaba un mensaje claro de continuidad de la institución horas después de que el Parlamento catalán aprobara una resolución en la que pedía su abolición.

El primer discurso en público del entonces príncipe Felipe (1981), en el marco de los Premios Príncipe de Asturias / RTVE

Jaime Peñafiel figura muy cercana, en otro tiempo, a la Casa Real señalaba el pasado febrero que antes de la entrega oficial del Toisón Leonor era sencilla, igualitaria y amable con su entorno. En cambio, tras la entrega por parte de su padre de esta distinción la heredera había cambiado radicalmente de actitud. Estas declaraciones contrastan con las versiones que se tenían hasta ahora de Leonor con su entorno. El pasado 2015 el escritor preguntó a la Reina Letizia sobre cuál iba a ser su primer discurso o cuándo le harían en público la reverencia. El experto en la Casa Real auguraba que “podían convertir a la niña en un monstruito”.