Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una imagen de un bebé recién nacido / Pixabay

Xenofobia 'indepe' contra la primera catalana del año

Tuiteros nacionalistas cargan contra Yinara C. por su nombre "no catalán"

3 min

Xenofobia contra la primera catalana nacida en 2021. Tuiteros nacionalistas poblaron de comentarios supremacistas el feed de TV3 ayer viernes, 1 de enero, por informar de que el primer bebé catalán del año se llama Yinara. 

Independentistas radicales arremetieron contra el canal autonómico por informar de la buena nueva, el nacimiento de la pequeña, cuyos padres son una pareja de Constantí (Tarragona). Otros internautas les reprendieron abiertamente y lamentaron que el nuevo año trajera "la primera muestra de xenofobia del nacionalismo" en el año en curso. 

"Qué nombres tan extraños"

Algunos perfiles que en lugar de felicitar a la familia censuraron la elección del nombre de la menor fueron @joantincpressa, que aseguró que "nacer en un país no te hace ser de allí. Hay que vivir y aceptar su cultura y su lengua". @DefectesS se preguntó si "Yinara es catalana", mientras que @Marcat12524780 lamentó los "extraños nombres que ponen los ñordos --por despectivo de españoles-- a sus hijos". 

primera catalana ano 2021
Tres muestras de xenofobia nacionalista contra Yinara, la primera catalana del año 2021 / CG

A su vez, @EPatriarcat sostuvo que existe lo que él ve como "una sustitución demográfica", mientras que @Joan76061284 criticó que "con lo bonitos que son Montserrat, Maria o Martina". @RCabres argumentó en la misma línea, con los "nombres de toda la vida", y @Almogvers1 cuestionó la catalanidad del bebé. ¿Fueron trols? No todos. El doctor en Historia por la Universidad de Girona (UdG), Quim Alvarado, @CATQuimi, puso también en duda el origen de la neonata por su nombre. 

Contra la xenofobia

En defensa de la pequeña salieron otros navegantes, como @MARIANOchipAJOY, que avisó de que "su hijo se siente más próximo a Yinara que a los racistas de m****" que hay en Twitter. 

Por su parte, @polfuentes constató que "la noticia desemboca en el primer desile del fascismo nostrat del año". Pepe Farruqo, colaborador de Crónica Global, avisó con ironía que él "le habría puesto Marta, que en castellano es igual que en catalán, y hay personas muy queridas y admiradas por el pueblo catalán que llevan ese nombre, como la Marta Ferrusola, ejemplo de amor y sacrificio por la patria".