Menú Buscar
El comité de empresa de Metro de Barcelona, que ha denunciado el primer caso de un trabajador en activo enfermo por su exposición al amianto / SOLIDARITAT OBRERA

Primer trabajador de TMB en activo enfermo por su exposición al amianto

Los empleados acusan a la empresa de ocultar las dolencias por el contacto con esta sustancia tóxica en el suburbano

13.03.2019 14:59 h.
4 min

Primer trabajador en activo de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) que sufre una enfermedad, asbestosis, relacionada con la exposición al amianto. Se trata de Rafael Rubio, un empleado que durante 40 años ha desarrollado su actividad en los talleres de la cochera de Vilapiscina, donde se encarga de reparar las ruedas de los convoyes.

A pesar de que los sanitarios detectaron su dolencia en octubre de 2018, tras realizarle un TAC a petición de TMB, desde el comité de empresa de Metro han denunciado este miércoles que el organismo "oculta información" sobre la "situación tan grave" que se vive en el suburbano de la capital catalana como consecuencia del contacto con esta sustancia tóxica

Vomitar sangre

Rubio ha relatado que acudió a un centro médico en 2015 tras haber vomitado sangre, pero no fue hasta el año pasado cuando, tras una prueba que solicitó la propia empresa, dos neumólogos confirmaron que sufría una dolencia relacionada con el amianto. 

 

"En las cocheras de Vilapicina, donde yo estaba, se quitaron la mantas de amianto que había para prevenir incendios. Ahora ya se trabaja con mascarillas y guantes, pero antes no", ha explicado este trabajador del suburbano. 

Ocultar información

Por su parte, los representantes del comité de empresa --compuesto por ocho sindicatos-- han reclamado a TMB que dé información sobre qué está pasando con el tóxico, que "no se escondan", y que se asuman las responsabilidades empresariales y políticas que toquen si se ha ocultado información de forma deliberada. 

Desde Colectivo Ronda han avanzado que un trabajador con cáncer de pulmón ha presentado una demanda contra la compañía, y también iniciarán los trámites para que reconozcan que Rubio padece una enfermedad profesional. Otro de los empleados, Jordi Gómez, ha advertido que se están "llevando el amianto a casa" en sus ropas de trabajo, y reclaman a TMB que se encargue de limpiarla. 

TMB lo niega

Desde la compañía niegan tener "conocimiento de ningún afectado que no venga de los canales oficiales". La presidenta de TMB, Merces Vidal, se ha limitado a asegurar que cumplen con las revisiones a la plantilla potencialmente expuesta que indica la ley, y sostiene que ya se han realizado 750 del total de las 1.000 previstas. 

En cuanto al caso de Rubio, sostienen que figura entre los 22 trabajadores a los que se les han detectado manifestaciones pleurales no graves, y que los especialistas en neumología descartaron la asbestosis. De hecho, niegan que haya dado a conocer otro diagnóstico médico al servicio sanitario de la empresa. 

 

Cáncer por amianto

El mismo comité denunció el pasado febrero que un empleado ya jubilado había muerto tras un cáncer por su exposición al asbesto en las instalaciones del suburbano. Al fallecido le detectaron fibras de amianto en su tejido pulmonar tras realizarle una biopsia, pero la empresa no reconoció el caso. 

 

 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información