Menú Buscar
Fachada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.

Primer máster anticorrupción de España

Medida preventiva de la Oficina Antifraude y la UB ante la lentitud del ámbito penal

Nuria Vázquez
2 min

El nuevo máster ‘Prevención, control y reacción ante la corrupción. Public Compliance, buen gobierno y buena administración’ nace como consecuencia de un conjunto de reflexiones de profesores de la Universidad de Barcelona (UB) en colaboración con la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC). Así lo explica a Crónica Global uno de los directores, Joan Josep Queralt.

Se trata de un título de dos años y de 3.000 euros en total que se estudia en la Facultad de Derecho de la UB y empieza el próximo 4 de noviembre. “El objetivo es sensibilizar”, explica Queralt. “Se hace para que los alumnos que lo cursen se profesionalicen”.

Manual de buenas prácticas

El máster anticorrupción pretende ser una medida preventiva, “un mecanismo para evitar que llegue a más, porque el trabajo penal actúa tarde”, dice el director. Sobre todo, el temario está dirigido en generar buenas prácticas y conseguir que la relación público-privada sea correcta. 

Por ejemplo, con los contratos de adjudicación. “Si conseguimos que una persona que estudie este máster haga que los contratos públicos se cuelguen en la red desde el principio hasta el final, tendremos mucho ganado”. En ese caso, dice Queralt, “un posible apaño no existe”.

Saber gestionar

Es cuestión de gestionar bien. “A veces hacemos las cosas mal porque no sabemos hacerlas bien”, por lo que un dato clave de este título es aprender a gestionar a partir de casos y expedientes jurídicos, además de teoría del buen gobierno.

Los docentes, procedentes de todo el mundo y de diferentes ramas –jurídica, sociológica, política…-- esperan crear escuela y que haya un mercado suficiente como para que este máster sea un título de prestigio. Pero como dice su propio director: “Esto no es esoterismo, no estamos haciendo nada raro. Ya se estudia en otros países”.