Menú Buscar
Una pantalla de 'smartphone' con algunas de las redes sociales, típico en un influencer / PIXABAY

El primer 'influencer' virtual español, una realidad

La agencia marketing H2H ha creado a David, con una comunidad de más de 20.000 seguidores en todo el mundo

4 min

La agencia de influencer marketing H2H –Human to Human– ha creado el primer ciberinfluencer español para comprobar si este tipo de prescriptores son capaces de generar relaciones con sus seguidores como lo hacen los de carne y hueso. Ya habían aparecido en EEUU, pero ahora aterrizan en nuestro país. 

Los CGIs (Influencers Generados por Ordenador) consisten en una combinación entre tecnología, inteligencia artificial y entretenimiento que plantea un nuevo escenario en el mundo de los influencers. En septiembre de 2018, la agencia decidió iniciar un proyecto de investigación para poner a prueba a este nuevo tipo de prescriptores digitales y su capacidad para conectar con sus seguidores. De esta idea ha surgido David, el primer ciberinfluencer español.

David, el primero

El equipo de H2H comenzó a dar forma al perfil de David, construyendo una historia inspiradora y atractiva para captar nuevos seguidores. Con la ayuda de tecnologías de realidad virtual, bancos de imágenes libres de derechos y programas de edición fotográfica, el joven avatar se lanzó a la conquista del mundo con su cámara de fotos.

Durante los últimos meses, David ha logrado reunir una comunidad muy numerosa, más de 20.000 seguidores de todo el mundo, registrando unos niveles de engagement muy por encima de lo habitual en cuentas con volúmenes similares. David recibe cada día decenas de comentarios y mensajes directos pidiéndole consejo sobre alojamientos, rutas por el sudeste asiático, fotografía o simplemente para tener una conversación con él.

Oportunidad

Hace unos días, una nueva polémica relacionada con el mundo de los influencers salía a la luz y convertía a Arii, su protagonista, en Trending Topic mundial y noticia en todos los medios. Esta joven, con más de 2,6 millones de seguidores, sacudía Instagram al confesar que se veía obligada a frenar su propia marca de ropa al no poder vender 36 camisetas. Eso contrasta con el éxito de los influencers virtuales, capaces de agotar sus propias colecciones.

El año 2018 supuso la consolidación definitiva de le este tipo de fenómenos digitales como medio de comunicación y plataforma publicitaria. Por otro lado, se prevé que la inversión del marketing con influencers en España supere los 100 millones de euros, y triplican lo facturado el año anterior.

Ciberinfluencers

En EEUU​ son ya varios los ciberinfluencers que se han convertido en figuras públicas. Incluso, muchos de ellos son reconocidos por medios de comunicación​ o celebrities, con quien en ocasiones llegan a entablar curiosas relaciones de amistad.

Destaca el caso de Lil Miquela, una joven brasileña de 19 años que en poco tiempo ha conquistado a más de un millón y medio de seguidores de todo el mundo. Se ha convertido en una de las figuras más reconocidas de Instagram​ y su fama la ha llevado a colaborar con las firmas de moda más importantes, trabajar como modelo para grandes cabeceras o colarse en la lista de las 25 personalidades más influyentes en redes sociales.

Destacadas en Vida