Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Yago Zarroca, el empresario detrás de la falsa oenegé 'Yes We Help' / FB

"Yo fui el primer estafado por Yes We Help y Yago Zarroca"

Un joven relata cómo el emprendedor 'fantasma' intentó tender una trampa a él y a sus amigos cuando éstos apenas acababan de empezar la universidad

5 min

Fueron los primeros estafados de Yes We Help, la falsa oenegé que se enfrenta a una demanda colectiva por estafa al abandonar, presuntamente, a menores voluntarios españoles en Ghana y Sri Lanka. Mientras un bufete prepara la querella criminal contra Yago Zarroca, promotor de los falsos campamentos de ayuda en el Tercer Mundo, algunos en Barcelona lo conocen bien. Lo conocen tan bien que ya han sufrido las tretas y añagazas de Zarroca mucho antes que se lanzara la falsa plataforma de ayuda a las personas vulnerables.

Imagen de uno de los programas de voluntariado de "Yes We Help"

Imagen de uno de los programas de voluntariado de "Yes We Help" / CG

"Teníamos unos 17 años. Sería el curso 2008/2009. Pensamos en montar un puesto de venta de rosas por Sant Jordi en Barcelona para costear nuestro viaje de final de curso. Éramos menores, claro, con pocos recursos. Nos fue tan bien a nivel económico que al año siguiente decidimos montar 12 espacios para aumentar beneficios", explica uno de los afectados.

Era un grupo de jóvenes que acababan de entrar en la vida adulta. "Si el primer año éramos bachilleres, al ejercicio siguiente ya estábamos en primer curso de la universidad. La mayoría eran mayores de edad, salvo algún menor", explica la misma fuente.

Tana Rivera demando a la ONG "Yes we help" por estafa

Tana Rivera, hija de Eugenia Martínez de Irujo y Fran Rivera, demandó a la ONG Yes We Help por estafa / CG

Estafados por Zarroca

El negocio que pretendían hacer el segundo año no salió bien. ¿Cómo empezó todo? "Encargamos 3.600 rosas a Jordi dela Rosa. Era la empresa de Yago Zarroca. Él decía que las encargaba en Holanda, por lo que le salían muy baratas. Cada rosa nos costaba 1,10 euros, y las vendíamos al precio que queríamos. Él se quedaba con las que no vendiéramos y nos pagaba 0,30 euros, según prometió. Un buen negocio, vamos", han agregado las mismas voces.

Algo falló. Cuando acabó Sant Jordi y cerramos nuestros 12 puestos, quisimos devolver las flores que no habíamos vendido. De las 3.600, sobraron menos de la mitad, unas 1.500. Nos dirigimos a él y le reclamamos la devolución de la cantidad. Se negó y no quiso hablar con nosotros". La disputa era sobre una cantidad menor: de 450 euros, aproximadamente. Pero involucraba a menores de edad --algunos-- y de un emprendedor que, después, se ha visto involucrado en otras presuntas estafas. Ésta fue la primera de ellas.

"Lo perseguimos hasta que pagó"

Los afectados no se dieron por vencidos. Era el año 2009 y las redes sociales ya despuntaban. "Lo perseguimos hasta que pagó. Por Internet lo acosábamos, llamándole estafador". Finalmente, cedió y pagó el dinero que debía a los universitarios. Éstos no volvieron a tener relación con Zarroca, a quien habían conocido "por un amigo común".

yes we help estafa yago zarroca

Uno de los puestos de venta de rosas montado con la empresa Jordi dela Rosa, del presunto estafador Yago Zarroca / CG

"Hasta ahora no hemos sabido nada más de él. Diez años después, vemos que vuelve a las andadas", lamentan. Las andadas a las que se refieren los jóvenes son los presuntos delitos de estafa y abandono de menores cometidos por Zarroca y su oenegé Yes We Help. La organización, supuestamente dedicada a organizar voluntariados en Ghana y Sri Lanka, que, después, dejó tirados a los participantes. Un bufete de Barcelona prepara una demanda colectiva. Algunos de los afectados, como Tana Rivera, hija de Eugenia Martínez de Irujo, ya han denunciado por su cuenta.

Contactados por este medio, Yes We Help no ha contestado a ningún requerimiento informativo planteado por varias vías.

Destacadas en Vida