Menú Buscar
Vista aérea de la Universidad de Girona.

Primer curso para profesores sobre cómo tratar a alumnos superdotados

La Universidad de Girona impartirá un posgrado pionero a partir de 2017

Redacción
2 min

Aparece con el objetivo de llenar un vacío muy necesario en la educación. La Universidad de Girona (UdG) impartirá el primer posgrado para profesores sobre cómo tratar a alumnos superdotados. Las clases comenzarán en enero de 2017. El curso lo dirigirá el doctor en Psicología Angel Guirado.

El posgrado pretende, según Guirado, "proporcionar a los profesionales de la educación, la psicología y la pedagogía las herramientas básicas de intervención multidisciplinar para comprender, valorar e intervenir en el alumnado con altas capacidades intelectuales en contextos inclusivos".

Fracasos sociales y académicos

Los actuales planes de estudio carecen prácticamente de la formación sobre el tratamiento de la diversidad de los alumnos con altas capacidades intelectuales. Esta es “muy limitada, incompleta, descontextualizada y poco realista”. En muchos casos, se confunden las altas capacidades con el síndrome de TDAH –Déficit de atención e hiperactividad.

Como explicó en este medio el doctor Javier Berché, especialista en este sector, “el 80% de los niños superdotados entre los seis y los 12 años y que no sean tratados adecuadamente, fracasarán tanto desde el punto de vista social como académico”. Él considera indispensable la formación de los educadores para abordar la problemática de estos pequeños con capacidades y talentos especiales.

Personas diferentes

Guirado, por su parte, describe a estas personas como "diferentes a sus iguales en la forma de pensar, de gestionar la información, de procesarla y cuyos intereses a menudo también son diferentes". Para ellas "los estándares de actuación pedagógicos no son siempre válidos".

Entre los docentes del curso están el mismo Guirado, así como profesionales de la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad Abierta de Cataluña. También impartirán cursos la fundadora de la FANJAC, Teresa Gómez, y el decano de la UdG.