Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un mosquito en una red / EP

Primer caso de virus del Nilo en Cataluña

La Consejería de Agricultura activa el programa de alerta ante el contagio de un potro en Amposta

4 min

La Consejería de Agricultura ha confirmado este miércoles el primer caso de virus del Nilo en Cataluña. El afectado es un potro de Amposta que no había sido vacunado contra la enfermedad con anterioridad y ahora tiene anticuerpos contra el virus, pese a no presentar síntomas.

El animal tampoco se había movido fuera del territorio catalán, lo que confirmaría que la infección se produjo en la comarca del Montsià, donde se encuentra el équido.

Pruebas de detección

El caso se confirmó este 4 de septiembre gracias al programa de vigilancia del virus del Nilo occidental en animales que lleva a cabo el Servicio de Prevención en Salud Animal del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) y el IRTA, en coordinación con el departamento de Salud.

La consejería señala que la detección del primer contagio de virus, que ya ha causado tres muertes y 52 infecciones en personas en Andalucía --algunas con cuadros neurológicos graves--, se debe al método de vigilancia activa del citado programa y la participación de los veterinarios clínicos de équidos que colaboran.

Alerta

Tras la confirmación de este primer foco, el Govern ha puesto en marcha el programa de alerta, prevención y control del virus del Nilo occidental en Cataluña en huéspedes animales. El objetivo es reforzar la vigilancia en zonas cercanas del foco a partir de un diseño de muestreo elaborado por la unidad de epidemiología del IRTA-CReSA.

Por otro lado, el departamento de Agricultura ha activado el programa de vigilancia de arbovirus en mosquitos coordinado por el Departamento de Salud para realizar inspecciones entomológicas y control vectorial en la zona. Los expertos subrayan que la transmisión del virus del Nilo siempre es a través de aves, que infectan a los mosquitos que les pican y que estos luego lo transmiten a los humanos y a otros animales, pero en ningún caso de équidos a personas ni entre personas. Aun así, los responsables del Govern ven necesario controlar las poblaciones de los mosquitos​ que son potenciales transmisores del virus.

Transmisión del virus

Este verano, la Asociación de Empresas de Control de Plagas de Cataluña (Adepap) ya alertó de la llegada a la comunidad autónoma de un nuevo mosquito, el Aedes japonicus, que es transmisor de este y otros virus mortales como el Dengue o el Chikungunya.

En Cataluña, la vigilancia del virus del Nilo occidental en animales se realiza desde hace más de 15 años. En 2017 se aisló el virus por primera vez en un azor en el Segrià, y fue la primera vez que se detectó el linaje de tipo 2 del virus en España. En 2018 también se detectó un brote en équidos por primera vez en Cataluña, en concreto en el Garraf. En ese caso, el encargado de las inspecciones entomológicas fue el Servicio de Control de Mosquitos del Consejo Comarcal del Baix Llobregat.