Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Varios viajeros esperan el tren en el  primer día de bono gratuito / EUROPA PRESS

El primer día de bono gratuito en los trenes arranca con pequeñas aglomeraciones e incidencias

Este jueves entra en vigor una de las medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno central para paliar el efecto de la subida de los costes de los combustibles y la inflación

3 min

Este jueves ha entrado en vigor una de las medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno central para paliar la subida del precio de los combustibles y la inflación: el bono gratuito para Rodalies en Barcelona y para media distancia en toda Cataluña. La implementación de esta medida ha llegado acompañada de pequeñas incidencias en las máquinas --que no estaban actualizadas con los descuentos-- y de aglomeraciones en algunas de las líneas.

La previsión es que los viajeros aumenten a partir de este jueves entre un 15% y un 20%, un volumen que Renfe considera “asumible”, a pesar de que no se incrementará la frecuencia de trenes y que algunas líneas, como la R4, están en obras. No obstante, a primera hora de la mañana se han registrado incidencias, que han sido resueltas rápidamente por los técnicos—y algunas colas.

Pequeñas colas

En el caso de la R4 a las 7.30 se ha notado un aumento en el número de viajeros, con trenes más llenos de lo habitual y aglomeraciones. Los trenes en esta línea, la más afectada, registran hasta 20 minutos de retraso. Algunas de las máquinas no estaban actualizadas, por lo que han tenido que ser reiniciadas por los técnicos. En la R3, los trenes han salido llenos y con algún retraso, a pesar de que las máquinas funcionaban correctamente.

En la R1 los pasajeros han formado pequeñas colas frente a las máquinas de las estaciones --que no estaban actualizadas con los descuentos-- y frente a las casetas de información, por lo que algunos de ellos han perdido el tren que tenían previsto coger. En el centro de Barcelona, en la plaza de Catalunya, la situación es relativamente tranquila y no se han registrado incidencias destacables.

Confusión con los QR

Algunos de los usuarios desconocían este jueves que es necesario canjear el código QR que recibieron en sus móviles en las máquinas de la estación, dado que estos por sí mismos no funcionan en los tornos de acceso a los andenes. No obstante, la mayoría han sido previsores y han llegado con tiempo.