Menú Buscar

"Te vuelvo 'hetero' a hostias": homofobia durante el Pride Barcelona

Un joven recibe insultos homófobos y amenazas minutos en un McDonald's después del pregón de los días del orgullo LGTBI en la ciudad condal

28.06.2019 10:57 h.
5 min

"Te vuelvo heterosexual a hostias". Así trató un joven a otro minutos después del pregón del Pride Barcelona, el fin de semana del orgullo LGTBI en la ciudad condal. El incidente homófobo ocurrió en un McDonald's ayer jueves minutos después del pistoletazo de salida a la festividad arcoiris y ha merecido la denuncia del Observatorio contra la Homofobia.

"Te voy a hacer heterosexual a hostias. Hoy mi amigo ha sufrido un ataque en un McDonald's de barcelona por su forma de vestir tan femenina. Es irónico que esto pase el mismo día que el pregón del Pride pero hay que seguir luchando para acabar con estos actos y estas personas", tuiteó @paleo_20. Tras publicar un vídeo del suceso en las redes sociales, la entidad contra la discriminación a la comunidad LGTBI se pronunció. "!Toda nuestra solidaridad y apoyo! Ante estas situaciones se puede intervenir. A vuestra absoluta disposición, nos podéis escribir a coordinacio@och.cat. ¡Un fuerte abrazo!", publicó el Observatorio contra la Homofobia.

El Pride condena

La organización de Pride Barcelona, que ha programado un ramillete de actividades para el fin de semana arcoiris en Barcelona con el enganche del 50 aniversario de la revuelta de Stonewall en San Francisco (Estados Unidos), ha condenado la agresión verbal en el McDonald's. "Desde Pride! estamos completamente indignados con el grave episodio de homofobia sufrida ayer en un establecimiento cercano al pregón de ayer en Plaza Universidad. Todo nuestro apoyo a la víctima y animamos a hacer la correspondiente denuncia al Observatorio contra la Homofobia", tuiteó la cuenta oficial de la celebración. 

Precisamente, esta entidad-paraguas que organiza el fin de semana dedicado a la comunidad LGTBI en la capital catalana dio el pistoletazo de salida a los actos con un pregón en el que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la actriz Itziar Castro, se dieron un beso en público en el escenario. Esta última instó a los presentes en la plaza Universidad a "amar como quieran" y a estar "orgullosos" de lo que sean, en referencia a su condición sexual.

El doble de agresiones

Los insultos homófobos en el McDonald's de Barcelona tras el pregón del Pride se producen dos meses después de que el Observatorio contra la Homofobia alertara en marzo de que los ataques a la comunidad LGTBI en Barcelona se han duplicado en 2019. La entidad que comanda Eugeni Rodríguez avanzó en marzo que había atendido hasta 35 supuestos actos de amenazas, insultos y agresiones físicas en los tres primeros meses del año, el doble que el mismo periodo del año anterior.

Concretó entonces el Observatorio que la mayoría de ataques contra personasl LGBTI, ya sean físicos o verbales, ocurren en fin de semana y en espacios de ocio. La entidad social agregó que dichos espacios son también lugares en los que ocurren agresiones machistas. Ante ello, la oenegé aboga por instalar puntos de atención a las víctimas de ambas violencias para arroparlas y darles cobertura.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información