Menú Buscar
Un participante en el desfile del Pride en Barcelona, que ha reunido a miles de personas / EFE

El Pride Barcelona clama por los derechos de los refugiados

Miles de personas se manifiestan por los derechos del colectivo LGTBI y reivindica un mayor apoyo a los que huyen de su país por su condición sexual

30.06.2018 19:11 h.
3 min

El Pride Barcelona ha clamado hoy sábado, 30 de junio, por los derechos de los refugiados. El desfile anual con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI ha congregado a miles de personas, que han reclamado más apoyo a las personas que huyen de sus países por su condición sexual.

Participantes a pie y subidos a carrozas han recorrido la distancia que separaba el Parque de les Tres Xemeneies hasta la avenida Maria Cristina, subiendo la avenida Paral·lel en dirección contraria al mar. Una vez llegados al pie de Montjuïc, las miles de personas se han dispuesto a ver otro desfile, en este caso de artistas. Rebeca Brown, Gala, la triunfita Natalia, Eleni Foureira --una de las favoritas a ganar Eurovisión 2018, pero que fue desbancada por Netta Barzilai-- o La Prohibida son algunas de las voces que se escucharán la noche del sábado al domingo.

"Aún hay personas perseguidas"

Antes del inicio del desfile, al que ha acudido el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, amén de otros políticos, Carlos Carrizosa, portavoz de Ciudadanos en la cámara autonómica, ha recordado que "también hay refugiados porque huyen de la represión en muchos países en los que el colectivo LGTBI es absolutamente perseguido y criminalizado". El diputado ha reiterado el compromiso del partido naranja con el desfile y ha recordado que llevan ocho ediciones acudiendo al mismo.

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha pedido a su vez que "los derechos LGTBI se apliquen en todo el mundo" y que se termine la persecución y pena de muerte por motivo de orientación sexual. Horas antes, el director del festival, Eloi Morte, había avanzado que esperaba que esta edición del Pride fuera la más numerosa de la historia, con hasta 380.000 personas pasando las actividades. Morte ha recordado que las relaciones entre personas del mismo sexo aún se persigue en 75 países de todo el mundo.

Minuto de silencio

La marcha de celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI ha terminado con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas que sufrieron las localidades de Barcelona y Cambrils (Tarragona) en verano de 2017. Tras ello, varias entidades de defensa del colectivo han leído un manifiesto que ha puesto el colofón a una manifestación cuyo lema era Orgullo es acoger: Barcelona con las refugiadas LGTBI.

Además de la reivindicación y el ocio, el Pride Barcelona espera llenar la caja de los comercios de la ciudad. Los organizadores esperan un impacto económico de 64 millones de euros durante los 15 días de actividades del festival.