Menú Buscar
Una persona cruza la calle en un día de lluvias en España. Previsión del tiempo / EFE

Previsión del tiempo por Comunidades Autónomas: llegan las lluvias

Lloverá en el norte del país y las temperaturas nocturnas irán en descenso este martes

10 min

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes cielo nublado en la mayor parte del país con lluvias en Galicia y Cantábrico y un descenso generalizado de las temperaturas nocturnas.

En la Península y en Baleares se esperan intervalos nubosos con chubascos y tormentas ocasionales en amplias zonas del interior, principalmente en los entornos de los Sistemas Central, Ibérico, Pirineos y en la meseta Sur. 

Baja la cota de nieve

En las islas occidentales de Canarias se prevé cielo nuboso con chubascos, con posibilidad de ser localmente fuertes y sin descartarse en el resto de las islas. 

La cota de nieve bajará hasta los 1.000/1.400 metros en el área cantábrica y, en otras zonas de montaña peninsulares, entre 1.600/2.000 metros.

Vientos

Las temperaturas diurnas aumentarán en el este y norte de la Península, más acusado en el interior de Levante, y descenderán en Galicia y el Cantábrico; las nocturnas irán en descenso, en general.

En el extremo norte de la Península soplarán vientos de componente norte y en el resto, vientos flojos con predominio de la componente oeste en el oeste y centro peninsular.

Predicción por Comunidades Autónomas

- GALICIA: Intervalos nubosos en la mitad norte, con brumas y posibilidad de bancos de niebla matinales y vespertinos en zonas altas del interior. Lluvias débiles en el tercio norte que serán más probables por la tarde, cuando se pueden extender de forma dispersa al resto de la mitad norte. Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los descensos en la mitad sur, máximas en descenso. En el litoral, vientos del nordeste que girarán a norte y noroeste. En el interior, vientos flojos del norte que rolarán a noroeste.

- PRINCIPADO DE ASTURIAS: Intervalos nubosos con probables brumas o bancos de niebla matinales y vespertinas en zonas altas. Precipitaciones, débiles en general, más probables, frecuentes e intensas por la tarde. Cota de nieve en descenso progresivo para quedar en torno a 1.000-1.200 metros al final del día. Temperaturas mínimas con cambios ligeros, máximas en descenso y heladas débiles en la Cordillera. Vientos flojos variables con tendencia a noroeste, más intensos en el litoral.

- CANTABRIA: Intervalos nubosos que aumentarán a nuboso por la tarde con precipitaciones, en general débiles, menos frecuentes e intensas en el tercio sur. Cota de nieve entre 1.400-1.600 metros bajando al final del día hasta 1.000-1.200 metros. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso, ligero en el litoral. Heladas débiles en zonas altas del suroeste. Viento flojo variable con tendencia a noroeste y norte. En el litoral, viento del flojo del oeste que arreciará a noroeste.

- PAÍS VASCO: Intervalos nubosos que aumentarán a nuboso por la tarde y a cubierto al final del día. Precipitaciones, en general débiles, más frecuentes e intensas en el norte y por la tarde. Cota de nieve que bajará al final del día hasta los 1.200-1.400 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, algo más acusado las máximas en Bizkaia. Viento flojo variable con tendencia a noroeste y norte. En el litoral, viento flojo del oeste que arreciará a noroeste.

- CASTILLA Y LEÓN: Nuboso, en el sur y este probabilidad de chubascos con tormenta, sobre todo por la tarde, más seguros en los Sistemas Central e Ibérico, sin descartarse en el resto, aunque en forma más dispersa y ocasional. Cota de nieve de 1.800 metros, bajará a 1.200 en el norte al final. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Vientos flojos variables, con tendencia a oeste o norte por la tarde, y que aumentará en intensidad.

- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: Intervalos nubosos con precipitaciones, en general débiles, más frecuentes e intensas en el tercio norte, y que localmente podrían ir acompañadas de tormentas. Cota de nieve entre 1.600-1.800 metros que bajarán al final del día hasta 1.300-1.500 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso en el tercio sur y con cambios ligeros en el resto. Viento flojo variable con tendencia a noroeste y norte.

- LA RIOJA: Nuboso, con probabilidad de chubascos, sobre todo por la tarde, más seguros en la Ibérica, más ocasionales y dispersos en el valle, pueden ir con tormenta. Cota de la nieve 1.800 metros. No se descartan brumas y algunos bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios. Vientos flojos variables, del noroeste o norte y que aumentarán en intensidad.

- ARAGÓN: Cielo con intervalos nubosos. En zonas de montaña, nubes de evolución diurna con probables chubascos por la tarde, sin descartar alguna tormenta. Cota de nieve en torno a 1.800 metros. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad norte y máximas en ascenso en gran parte de la Comunidad. Heladas débiles en el Pirineo. Viento variable flojo.

- CATALUÑA: En el Pirineo, cielo con intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones en general débiles y sin descartar alguna tormenta ocasional. En el resto, intervalos nubosos con baja probabilidad de alguna precipitación débil en el interior. Cota de nieve en torno a 1.800 metros. Temperaturas sin grandes cambios, con descensos locales de las mínimas y ascensos locales de las máximas. Heladas débiles en el Pirineo. Viento variable flojo con tendencia a suroeste en el litoral.

- EXTREMADURA: Nuboso, en el norte probabilidad de chubascos con tormenta, sobre todo por la tarde, más seguros en el Sistema Central, sin descartarse en el resto aunque en forma mucho más dispersa. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas sin grandes cambios. Vientos del sur al oeste, flojos en general.

- COMUNIDAD DE MADRID: Predominio de cielo nuboso, con probabilidad alta de chubascos dispersos, sin descartar alguna tormenta ocasional, en las horas centrales del día. Cota de nieve entre 1.800 y 2.000 metros. Temperaturas con ligeros cambios, predominando los descensos en las mínimas y los ascensos en las máximas. Vientos flojos, de dirección variable con tendencia a componente oeste.

- CASTILLA-LA MANCHA: En la mitad norte, predominio de cielo nuboso, con probabilidad alta de chubascos dispersos, sin descartar alguna tormenta ocasional, en las horas centrales del día. En la mitad sur, intervalos nubosos sin descartar chubascos aislados. Cota de nieve entre 1.800 y 2.000 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en general en ascenso, salvo en el extremo noroeste, que no cambiarán. Vientos flojos, de dirección variable con tendencia a componente oeste, algo más intensos en la mitad sur.

- COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo con intervalos nubosos. En el interior, nubes de evolución diurna con chubascos por la tarde, ocasionalmente con tormenta, más probables en el interior de Castellón. Temperaturas mínimas sin cambios importantes y las máximas en ascenso. Viento variable flojo.

- REGIÓN DE MURCIA: Predominio de cielo nuboso, sin descartar precipitaciones ocasionales en el interior durante la tarde. Brumas matinales en el interior con probables bancos de niebla. Temperaturas sin cambios en el interior; en el litoral, descenso de la mínimas y ascenso de las máximas. Vientos variables flojos, con intervalos de componente sur por la tarde.

- ISLAS BALEARES: Intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación ocasional. Temperaturas nocturnas en descenso y diurnas en ascenso. Vientos flojos variables con brisas costeras con tendencia a suroeste por la tarde.

- ANDALUCÍA: Predominio de cielo nuboso, sin descartar precipitaciones ocasionales en las sierras del interior. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. Vientos flojos variables con tendencia a componente oeste, aumentando en el litoral por la tarde.

- CANARIAS: En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos con baja probabilidad de algún chubasco por la tarde. En las islas de mayor relieve se prevé cubierto con chubascos sin descartar que puedan ser localmente fuertes y acompañados de tormentas en las islas occidentales. Temperaturas en ligero ascenso en las islas más orientales. Viento flojo a moderado, del este a nordeste en las islas orientales y del nordeste en las islas occidentales, girando gradualmente al final de la tarde a componente norte.