Menú Buscar
jordi magenti justicia

El presunto asesino de Susqueda queda en libertad provisional sin fianza

La Audiencia Provincial de Girona considera debilitados los argumentos de la acusación y esgrime que "otras personas" podrían "haber accedido al pantano sin vehículo y sin portar teléfono móvil"

28.12.2018 12:52 h.
3 min

El acusado de asesinar a los jóvenes Marc y Paula junto al pantano de Susqueda ha quedado en libertad provisional sin fianza. Así lo ha informado la Audiencia Provincial de Girona en el auto remitido este viernes y en la que estima los argumentos de la defensa de Jordí Margentí Gamell para su puesta en libertad.

El fallo esgrime que el riesgo de huir a Colombia --país de su actual mujer-- queda "anulado" con las medidas de reitarada del pasaporte y la prohibición de salir del "territorio nacional". La Fiscalía puso de manifiesto que cuando Magentí sabía que su detención era inminente sacó un billete de avión al país centroamericano.

La Sala, no obstante, no comparte la apreciación y ha dictado su libertad provisional con retirada del pasaporte y con prohibición de salir del territorio nacional hasta la finalización del procedimiento y con la obligación de presentarse los días 1 y 15 de cada mes –o el siguiente hábil- ante el Juzgado Instructor o aquel de su domicilio. Asimismo, han declarado de oficio las costas procesales que hubieran podido devengarse en la tramitación del citado rollo.

Se debilita la acusación

El tribunal considera, además, que los principales indicios de criminalidad que apuntaban al acusado como autor de los hechos a lo largo de la instrucción se han visto "seriamente debilitados sin que pudieran excluirse en este momento procesal otras líneas de investigación, como otras personas que hubieran podido acceder al pantano de Susqueda sin vehículo y sin portar teléfono móvil, así como otros extremos que han sido expuestos a lo largo de la presente resolución".

En esta línea, recuerda que la prisión preventiva no debe recaer sino en los supuestos en que existan indicios racionales de criminalidad, y "en el presente caso están muy debilitados y debe estimarse".

Doble crimen

Marc y Paula desaparecieron el pasado mes agosto de 2017 tras salir de excursión para practicar kayak en el pantano. Alguien se interpuso en su camino y los mató, además de hundir la embarcación y desfrenar el coche en el que viajaban para que cayera al agua. El descenso del nivel del agua a consecuencia de la falta de lluvias facilitó el hallazgo de los cadáveres.

Ya en 2018, los agentes de los Mossos d'Esquadra detuvieron a Jordi M.G. Él mismo, que fue condenado en 1997​, entonces por matar a su mujer, culpó a su hijo del doble crimen de Susqueda. Hasta la fecha se mantenía en prisión preventiva.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información