Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los políticos presos del 'procés' de Lledoners, en uno de sus permisos penitenciarios / EUROPA PRESS

El juez vuelve a revocar el tercer grado a los presos del 'procés': regresan a prisión

El magistrado de vigilancia penitenciaria suspende el régimen de semilibertad como proponía la fiscalía

3 min

Oriol Junqueras, ​Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Quim Forn han perdido este martes el régimen de semilibertad que tenían asignado en la prisión de Lledoners. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 de Cataluña ha acordado este martes estimar el recurso que presentó la fiscalía, de modo que anula la progresión a tercer grado de los afectados.

Antes de que trascendiera el auto del juzgado, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y el exconseller Raül Romeva ya han anunciado en sus redes sociales que se les ha comunicado de forma extraoficial la revocación del tercer grado penitenciario tanto a ellos como al resto de líderes independentistas internos en la cárcel de Lledoners.

"Nos encierran"

"Nos quitan el tercer grado. Nos lo acaban de comunicar", ha escrito Sànchez en Twitter. "De nuevo nos encierran en la cárcel. No nos harán callar ni renunciar a seguir trabajando para construir un país independiente, plenamente libre, democrático y próspero. Seguimos sin desfallecer", ha añadido.

Unos minutos antes, Romeva ha abandonado un debate organizado por el Institut Sobiranies al ser informado de que perdería la condición de semilibertad: "Sabíamos que en cualquier momento podría llegar, parece que nos lo comunicarán ahora. Estoy esperando a que nos digan algo. De momento es una comunicación no oficial, pero es posible que sea inminente".

Deberán regresar hoy

La suspensión de la medida por parte del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria implica que los siete presos deberán volver a ingresar en el centro penitenciario hoy mismo. También quedan suspendidas las salidas que se les había autorizado previamente con el tercer grado.

Las presas del procés, Carme Forcadell y Dolors Bassa, no están afectadas por la resolución, ya que sus cárceles, la de Puig de les Basses y Wad Ras, son competencia de otro juzgado, que todavía no se ha pronunciado.