Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La uci del Hospital del Mar de Barcelona / EP

La presión de las ucis vuelve a crecer y los indicadores registran una leve subida

Los pacientes críticos rozan el medio millar, mientras que aumentan de nuevo los contagios, el riesgo de rebrote y la tasa de positividad

2 min

La presión de las unidades de cuidados intensivos (ucis) de los hospitales catalanes ha vuelto a incrementarse en las últimas 24 horas y roza el medio millar, límite considerado a evitar para que la pandemia de coronavirus no obligue a reprogramar operaciones no urgentes de otras enfermedades. Según los datos actualizados este viernes por la Consejería de Salud, hay 495 ingresados críticos, una docena más que ayer.

Con todo, la presión hospitalaria en su conjunto se ha reducido, con un total de 1.695 pacientes, 14 menos que en el periodo anterior. Mientras tanto, las defunciones también han ido a la baja, con 24 muertes registradas en las últimas 24 horas, cuatro menos.

Repunte en los indicadores

Los indicadores de este viernes muestran un ligero crecimiento de la pandemia en Cataluña. Aunque la velocidad de contagio (Rt) ha vuelto a descender sensiblemente hasta el 0,88, hay que tener en cuenta que esta medida se ha visto influenciada por el menor número de pruebas de Covid que se han tomado durante los días festivos.

En cambio, la tasa de positividad de las PCR y tests de antígenos, que es del 7,87%, ha subido 1,2 décimas de punto, mientras que los contagios detectados han crecido con 2.350 casos positivos, 202 más que ayer. El riesgo de rebrote ha repuntado desde los 200 puntos a los 205.

1,2 millones de vacunados

La campaña de vacunación ha continuado con 70.875 personas que han recibido la primera dosis del suero contra el coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que a otras 3.902 se les ha administrado la segunda dosis.

Ello eleva el número acumulado de vacunados en primera dosis en Cataluña a 1.235.290 y, en el caso de la segunda, 456.058.